República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad
Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área
De Humanidades, Artes, Letras Y Filosofía
Programa
de Licenciatura en Historia
Núcleo- Calabozo
DINAMICA GEOHISTORICA DE
CALABOZO DESDE LA APARICION DE LA REPRESA: ANALISIS COMPARATIVO DE DOS ETAPAS
EN LA HISTORIA 1940-1950 Y 1950-1965
Licenciada:
|
Maludín Medina
|
Bachiller:
|
Tovar Antonio
|
Sección: 1
|
CALABOZO, JUNIO DE 2012
Dentro de la conformación de
las sociedades, en casi todos los procesos se nos presentan cambios los cuales
nos remiten a nuestra historia, y a ese sentido de pertenecía que nos distingue
del resto del mundo como venezolanos que somos, ahora estos cambios casi
siempre traen consecuencias negativas a nuestras comunidades, esto motivado a
que transforma por completo la cultura de la misma, por culturas nuevas.
Dentro de la presente
investigación se presente el enfoque hacia la parte de la historia local de las
comunidades tomando como referencia la población de la Calabozo en el estado
Guárico, y la construcción de la represa que hoy día es un emblema de nuestra
ciudad, en esta investigación se presenta la problemática de la transformación
de las estructuras económicas de esta población la cual era una de las
principales y de mayor importancia para el país debido a sus aportes.
Por otro lado se presenta la
transformación de las políticas y la industrialización, lo que trajo consigo la
transformación d la estructura temporo-espacial de la misma, perdiendo así los
pobladores su propia identidad por una que recién estaba apareciendo, sin
pensar en las consecuencias a futuro que se les podría presentar, tiene como
referente un enfoque geohistorico, enmarcado dentro de la metodología
cuantitativa, y sustentado por tres de las más importantes teorías, como lo
son: la teoría Antropológica, la Humanista y la Marxista, bajos los estatutos
legales de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Con la presente investigación
se pretende elaborar un análisis comparativo de la población desde el antes y
el después de la construcción de la represa o embalse Generoso Capilomgo, en
todos los aspectos, políticos, económicos, sociales, y culturales.
CAPITULO I
CONTEXTUALIZACION DE LA PROBLEMÁTICA.
La geohistoria en un primer intervalo se
convierte en el complemento de los procedimientos de argumentación, las
metodologías de las dos ramas: la geografía y la historia. En un segundo
instante la geohistoria indagará modelos de actuación compuestos, fruto de una
reflexión espacio-temporal e ingresará en campos de indagación convenientes
como son los medios y métodos de fabricación internamente de su sustentáculo
universal. No basta con puntear en un espacio y tiempo determinados las
permutaciones del medio originario en empleo del desempeño tecnológico humano.
Un razonamiento geohistórico requeriría la mezcolanza de las derivaciones que
en un instante dado sobrevienen de las iniciativas humanas y las
determinaciones existentes del medio ambiente. Es descubrir que en cada tiempo
histórico se halla un juego característico de iniciativas humanas y de
relatividades naturales. Alcanzamos rematar que la Geohistoria es la ciencia
geográfica de las sociedades históricas instauradas sobre el espacio natural.
Se diferencia de la Geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto
y por el método.
Es base de la geohistoria caer en la
cuenta de que la historia está inserta en el espacio natural de las cosas y
igualmente en el tiempo de los hombres. Si la geohistoria intenta hacer una
historia nueva tiene que tener adjudicada la privación de una esa historia
nueva. Esta historia nueva echa mano de las habilidades primitivas, así como de
la continuación de los hábitats, tomando en cuenta además del perfil de los
instrumentos y provisiones de la época, los cultivos y las etapas de
domesticación de las partes componentes de la sociedad, los cambios de dentro
de las estructuras sociales, y su relación con el lugar de trabajo con el
establecimiento de las elementos familiares, sociales, culturales entre otras
tanto.
A medida que el tiempo
adelanta, la geografía y la historia de las distintas locaciones del mundo
exteriorizan cambios característicos dentro de las mismas, es por eso que: en
su mayoría de las veces la construcción de una edificación es motivo o
indicativo de prosperidad, pero también es vital destacar que en algunas
ocasiones por no decir que en todas estas construcciones transforman la
historia de las comunidades a tal punto que las personas llegan a desconocer su
propia identidad e historia, esto es lo que para muchos se conoce como geohistoria, que no es más,
que el estudio de la humanidad dentro de un espacio geográfico determinado,
tiene como consecuencia a su vez llegar a confundirse con el estudio de la
geografía histórica, si nos vemos a los ejemplos, uno simple pero significativo
es la construcción de una presa, si bien es cierto, estas traen beneficios a la
localidad donde se construye, que son muy significativos, pero al mismo tiempo,
causa consecuencias negativas dentro de ella, puesto que, la geografía de la
misma se transforma, perdiendo la historia que se pudiera encontrar en ese
punto especifico, así como transforma también la historia de la comunidad donde
se construye, esto debido a que, por ser un elemento de construcción reciente
se le presta más atención a los beneficios que tal vez presente para ella, y
deja a un lado el pasado histórico y los elementos que integran el lugar donde
se construye, otro factor es que no le prestamos atención a muchas cosas, para
especificar un poco mas parto de lo siguiente, para la construcción de una
presa por lo general se toma como punto central la afluencia de un caudal de
agua, para dar inicio, ahora, en ocasiones nos olvidamos de que partiendo de
ese caudal de agua, se encuentra inmersa una diversidad de elementos que forman
parte y dan origen a su vida o dependen de forma permanente de ella, se ve
afectada por una u otra razón.
Los cambios geohistóricos del uso del área
en una población determinada, responde a los requerimientos de una comunidad
local, en una época determinada, cuya dinámica es permanente y se relaciona
además con las características económicas, políticas, sociales y culturales del
área. En este caso sería imprescindible orientarnos en primer lugar hacia una
pequeña población que por razones de intereses propios de algunas personas se
encontró en la obligación de transformar
su dinámica geohistórica para poder formar parte y a su vez perdurar en un
ambiente de cambios y transformaciones que se encontraba regido por el
florecimiento capitalista de un determinado espacio, esta locación en estudio desde sus inicios a sufrido
modificaciones significativas desde el siglo XVIII, pero es el siglo XX el que
transforma definitivamente el paisaje natural para convertirlo en un sitio que
si se quiere se puede decir que totalmente industrializado.
En cada período el uso del área se ajusta
a las necesidades de la colectividad, que son reflejo del nivel político,
económico y cultural que se conservan dentro de un ciclo, alterándose armónico
a como varían estos mecanismos de la sociedad y que personifican los hitos de
uso del suelo y el cambio circunstancial que se origina en el espacio. La
sociedad salta de un extremo a otro y los seres humanos del mismo modo se
transfiguran a través del tiempo y con ello sus necesidades, intereses y
actividades económicas, las que componen una dinámica geoambiental-histórica ajustada del área donde se desenvuelve.
Este portento de cambio en el automatismo
del espacio ha determinado a la población de Calabozo en el estado Guárico, con
una transformación recóndita e inquebrantable del panorama, hecho que se ha
mantenido desde las iniciaciones del siglo XX y que en el siglo XXI se
manifiesta en una inestabilidad del geosistema global. Las características
históricas-geográficas-naturales del espacio determinado de la población
Calaboceña, han influido en su ocupación humana a lo largo del tiempo. Sin caer
en el determinismo histórico y geográfico, los factores de relieve, clima,
hidrografía, flora y fauna que caracterizan el panorama zonal, por otra parte
se encuentran los factores sociales, políticos, culturales, los cuales han sido
reveladores en la implantación de los asentamientos humanos dentro del contexto
social y del uso del suelo como un medio de subsistencia de las necesidades
económicas de las sociedades.
Ahora bien partiendo de lo antes expuesto,
se pueden evidenciar infinidades de casos a nivel mundial, lo más reciente se
aprecia en Egipto donde la construcción de una presa cambio drásticamente mucho
más que un río, sino que le dio un giro a una ciudad como lo fue la presa
construida en las cercanía del rio Nilo en Egipto, se trata de la construcción
de la represa de Asuán, sobre el Nilo, por los problemas técnicos que implicaba
y la magnitud de la obra, se contrato a los mejores especialistas del mundo.
La central hidroeléctrica más grande del
mundo era la octava maravilla, comparable a las pirámides. El equipo
profesional estaba integrado, principalmente por geólogos, que analizaron la
roca sobre la que se iba a asentar la represa, los ingenieros que diseñaron las
obras civiles y las turbinas y los economistas que calcularon el costo de la
energía, así como para la vieja concepción de la ciencia de que no hacía falta
nada más. Por esa razón, no se les ocurrió contratar a un ecólogo, ni a un
medico sanitarista. Cualquiera de ellos les habría explicado que en el Nilo
vive un pequeño caracol de apenas un centímetro de diámetro, que es el
transmisor de una enfermedad llamada esquitosomiasis, comparable en algunos
casos con la enfermedad de Chagas. Este caracol se prolifera en aguas lentas, como el Nilo tenia aguas
relativamente rápidas, había muy pocos y solamente podía reproducirse en
remansos, que no abundaban demasiado.
La represa, al cortar transversalmente el
rio, hizo más lentas sus aguas, el resultado: una explosión demográfica de
caracoles, e inmediatamente cientos de miles de personas contagiadas por esta
enfermedad, y lo peor, es que la esquitosomiasis no era desconocida en Egipto,
sino que era endémica. La momia de Tutankamón muestra las lesiones
características de esta enfermedad, y Napoleón llamaba a Egipto el país de los
hombres con reglas, por haberlos visto orinar sangre, que es uno de los
síntomas de esta enfermedad.
Pero el impacto ambiental que causo esta
represa no se acabo allí, porque también prescindieron de la presencia de un
agrónomo, si lo que se quiere es producir electricidad y no aumentar los
cultivos, ¿para qué podría servir un Agrónomo?, de ese modo, no se enteraron de
que la agricultura egipcia dependía completamente de las inundaciones anuales
del Nilo, que fertilizan las orillas de este país de suelos arenosos, el
fenómeno era bien conocido y fue descrito por Herodoto hace 2.500 años, quien
clasifico a Egipto como un regalo del
Nilo.
La represa impide las inundaciones, sin
fertilización, los suelos decayeron rápidamente y las arenas se adueñaron de
los campos de cultivo; Egipto comenzó a importar productos en vez de
producirlos, otros de los expertos de los que prescindieron fueron de un
biólogo marino, en realidad, si estamos haciendo una presa a cientos de kilómetros
del mar, ¿Qué nos importa la biología marina?, dado que el Nilo desemboca en el
Mediterráneo y que sus sedimentos aportan abundantes nutrientes a sus aguas, en
su desembocadura había grandes cardúmenes, que eran la base de una importante
industria pesquera.
La represa actuó como filtro y contuvo los
sedimentos, esto significo un menor aporte de nutrientes al mar, con el
consiguiente decaimiento de la pesca, los puertos egipcios sobre el
mediterráneo presentaron una importante retracción económica. El balance de
Asuán no pudo haber sido peor, se ha construido una represa para dar
electricidad a un país que la necesita para su desarrollo, pero se hizo al
precio de arruinar su agricultura, su industria pesquera y de enfermar a miles
y miles de personas, todo bajo la supervisión de los mejores especialistas del
mundo.
Ahora bien, partiendo de este ejemplo el
debate llevado a cabo a raíz de esta catástrofe, tuvo proporciones de escándalo
dentro de la comunidad científica internacional la cual se sintió tan conmovida
como por la bomba atómica, aunque esta vez por causas diferentes, desde este
trayecto entonces es vital decir, la importancia que tiene para una localidad
en especifica la intervención de la mano del hombre para la transfiguración de
su geografía, los fallos en la construcción en la represa de Asuán se dio por
la falta de expertos y especialistas en la materia, esta falta transformo de
una manera sorprendente la historia de las regiones que se encontraban en las
adyacencias de esta construcción, dentro de los diferentes ámbitos, económicos,
religiosos, sociales y ambientales.
En los últimos 30 años la población en
América Latina y el Caribe se ha incrementado sustancialmente, aunque algunos
países de la Región han disminuido su tasa de crecimiento, empero en términos
absolutos la población siempre va en aumento; por lo tanto, también ha sido
sustancial el incremento de la demanda de agua, alimentos y energía. Para
satisfacer esta creciente demanda, los Estados Americanos han promovido el
desarrollo de grandes represas no sólo como solución al aumento en la demanda
de energía, agua y alimentos, sino como una forma de promover el desarrollo y
reducir la pobreza que en muchos países se ha incrementado.
Actualmente existen más de trescientos
proyectos de grandes represas en construcción o planeados en América Latina y el
Caribe. Sin embargo, estas represas están siendo construidas, en su mayoría,
sin estudios y evaluaciones de impacto ambiental y social integrales, sin
procesos que garanticen una participación de la sociedad civil y pública
efectivas, y, en muchos casos, con ausencia de políticas públicas de energía,
agua y reducción de la pobreza sostenibles que respeten la normatividad
nacional e internacional. Por lo tanto, la implementación inadecuada de estos
proyectos viene causando serios impactos
ambientales, sociales y a los derechos de las personas y comunidades afectadas.
Esta situación es crítica y, de no tomarse las acciones correctivas
necesarias, los impactos podrían
resultar siendo irreversibles e incluso podrían empeorar las condiciones de
vida de quienes habitan los espacios geográficos en los que se implementan.
De los impactos producidos sobre los
sistemas de riego se destaca el generado por el fenómeno de “aguas claras”, que aparecen junto con la
regulación del río y originan la sedimentación de las partículas arrastradas
por el río en el embalse. Esta nueva condición tiene incidencia en los
acuíferos subterráneos por mayor infiltración con efectos en la red de drenaje
y canales no revestidos. Además se produce un menor aporte de arcillas y limos
en los terrenos irrigados. También se espera un incremento moderado en el área
de recarga y un ascenso del nivel
freático, que afecta la productividad en
sitios con problemas de drenaje y salinización de agua y suelo. Se prevé un
efecto negativo moderado y reversible sobre los sistemas de riego
gravitacionales, aunque el nuevo escenario induce positivamente a la mejora de
los desempeños tradicionales y la aplicación de nuevas técnicas e
infraestructura.
Una de las consecuencias más
significativas de la Presa, con
implicancia en la economía productiva regional, es contar con caudales
regulados y estabilizados de agua
superficial a lo largo de todo el ciclo agrícola. Esta nueva situación
permitirá una disponibilidad de agua de
riego en los meses con déficit hídrico, porque se podrá adecuar las entregas de
agua de acuerdo a los requerimientos hídricos de los cultivos. La posibilidad
de analizar este caso, será de utilidad para establecer una metodología de
evaluación aplicable a sistemas similares.
Si a esto se le suman las características
que asigna el orden procedente de la reestructuración productiva general, hay
que señalar que las aspectos de perfeccionamiento local son demasiado endebles
e inadecuadas para la puja concreta entre capitales y trabajo que,
indispensablemente constituyen las insuficiencias más amplias de las sociedades
urbanas actuales.
Frente a los diversos inconvenientes que incomodan las sociedades
humanas, desde los diferentes puntos de vista: económicos, sociales, políticos,
educativos o bien culturales, el cosmos actual está emplazado a un cambio
primordial, los cuales deben emplazarse a la innovación integral de las
entidades en ocupación a las necesidades exteriorizadas. Partiendo de este
punto de vista, existen diversos acontecimientos que conllevan a la evolución
de la geohistoria de los ámbitos unas para mejoras de las mismas y otras
para llevar al desvanecimiento de la
historia antigua que las conforman.
El punto de partida de esta investigación se centra en la aproximación
comprensiva de la geohistoria de la villa de todos los santos de calabozo la
cual debe iniciarse con la observación y el estudio de aquellas actividades
afines preexistentes, cuando todavía no constituyen de modo explícito una parte
integrante del mismo y seguir posteriormente con el análisis de las actividades
afines al concepto de desarrollo geohistorico dentro del ámbito regional. En
consecuencia, esta aproximación geohistorica permite identificar dos etapas
diferenciadas. Como contenido de la primera etapa cabe citar la revisión de las
motivaciones para el desplazamiento temporal de la economía agrícola que en un
tiempo fue el principal motor para el desarrollo urbanístico de la población, o
por necesidades de salud dentro de la práctica médica de la época en la cual se
estaba viviendo. Estas actividades, que no muestran rasgos propiamente
evolutivos, tienen sus primeras referencias en el siglo XVII y XVIII, con las
expediciones de los exploradores y aventureros. Es lo que configuraría parte de
unos primeros referentes de un desarrollo económico-social de auto demanda,
considerado por la propia capacidad de autogestión y de soporte logístico de la
persona, para realizar una expansión económica con sus propios recursos.
En una segunda etapa, en el siglo XIX y principios del XX estas
actividades, que ahora para nosotros son afines al concepto de desarrollo
geohistorico dentro del ámbito regional, asumen una mayor entidad que se
evidencia con una concurrencia de determinados empresarios, lo cual buscaban,
la expansión de la población hacia todo el territorio nacional y que se
transforman en un “modelo socio-productivo” de “autoproducción”. Al principio
de esta etapa, el fenómeno básicamente como uno de los espacios promotores y
difusores de sus posibilidades y coexiste con otras instalaciones y elementos
complementarios no estrictamente empresariales que asumen parte de sus
connotaciones y que se relacionan fundamentalmente con el disfrute de una buena
climatología. Con el desarrollo de una dinámica social impregnada de los gustos
y aficiones de la alta sociedad, dentro de una etapa de estructuración
socio-económica. En este sentido, nuestro ámbito temático de estudio deberá
encauzarse en la detección de estas referencias en los casos estudiados, ya que
la interacción entre unos y otros nos completa la visión de conjunto.
El ámbito regional de referencia de este estudio es la población de la
villa de todos los santos de calabozo. Éste es el marco geográfico donde se
localizan las afluencias del rio Guárico uno de las principales fuentes
económicas de esta villa durante el proceso de colonización y fundación de la
misma, además de una de las represas más importantes de Venezuela y se podría
decir que una de las más grandes de americalatina, marco regional donde se
desenvuelven los procesos sociales que conducen a la existencia y evolución de
dichos fenómenos.
El análisis básico se realiza a escala local, centrándonos en el estudio
de los centros poblados actuales y del pasado. A saber, El estudio de estos
centros poblados nos muestra la dinámica de expansión de la súper-estructura social-económica que
ha conducido asimismo a considerar las características de las localidades y los
municipios donde se ubican como marcos geográficos. En particular, cabe
subrayar los aspectos morfológicos y estructurales del relieve que delimitan y
condicionaran en cada caso el enclave y situación de las actividades económicas
de la misma que de una forma fue transformada de ser una de las más grandes en
materia de ganadería hasta convertirse en el principal productor de arroz del
país.
El sujeto del estudio se centra en los espacios antecedentes de un
desarrollo socio-productivo antiguo y se concentran en un conjunto de
actividades que en los siglos XIX y XX sólo se daban en los centros poblados de
amplio desarrollo. La fijación de las mismas se da en un marco temporal
aproximativo, con la correspondiente cautela en el establecimiento de los
fenómenos causales y de las variables, así como la estructuración y las
amplificaciones de las pautas evolutivas para el entendimiento de un fenómeno
extremadamente complejo.
La Geohistoria tiene por objeto la
reconstrucción de la estructura espacial de un determinado lugar y en un tiempo
específico. En este sentido, el objetivo fundamental es realizar una
aproximación al estudio geohistórico de la Villa De Todos Los Santos De
Calabozo, en el municipio Miranda del estado Guárico y producir una comparación
de dos momentos geohistóricos del área de estudio. En este marco de referencia,
se permite contrastar la evolución del espacio geohistórico de la Villa De
Todos Los Santos De Calabozo, mediante el uso de la metodología geohistórica,
la cual nos permitirá el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva
interdisciplinaria. Entre las reflexiones más significativas se presentan: el
área de estudio tiene dos momentos de expansión: primer momento, el calabozo
ganadero (1800-1950), segundo momento, la transformación del calabozo ganadero
al calabozo agrícola (1950-1960). En relación a la situación ambiental
observada en la Villa De Todos Los Santos De Calabozo, se han evidenciado dos
tipos de situaciones: sociales y ambientales. El enfoque geohistórico es una
propuesta muy válida para conocer geohistóricamente las situaciones ambientales
evidenciadas como consecuencia de la intervención del espacio, ya que ayuda a
conocer y analizar la realidad de una localidad, a la vez que plantea la
problemática presente y ayudar a generar las posibles soluciones a los problemas
detectados respondiendo a las realidades y necesidades de la localidad
estudiada.
En este trabajo se pretende tratar de analizar la situación del
Municipio Autónomo Francisco de Miranda en el estado Guárico partiendo de una
división temporo espacial en dos escalas: la situación de la villa de todos los
santos de calabozo antes de la construcción de la represa Generoso Capilomgo
entre los años 1940-1950 y la conformación del mismo espacio territorial como
Municipio socio productivo luego de la construcción del referido embalse entre
los años 1950-1965. En un espacio con gran potencialidad de desarrollo debido a
la cantidad de recursos naturales que posee lo cual lo han llevado a
convertirse en el mas gran de productor agrícola del país y bajo los modelos
implementados por la aparición de empresas encargadas de fomentar el desarrollo
agrícola en esta región llanera y los cambios que se han operado en estos
ambientes al cambiar las condiciones geopolíticas de Venezuela. Se resumen aquí
las propuestas para la implementación de nuevos modelos productivos en una
clara identificación de los usos bajo la configuración de un municipio socio
productivo que incorpora los valores que extrae la Geohistoria y su
concordancia con los recursos naturales y humanos en un crecimiento armónico
marcado por la abundancia de agua y las relaciones de intercambio que ésta
genera.
Con esta propuesta, se busca destacar, en un espacio
histórico-geográfico concreto, la realidad que le es significativa, con la
intención de explorar, conocer e intervenir, para analizar e interpretar los
elementos geográficos e históricos de la localidad dentro del contexto local;
y, a partir de ello, proponer teorías, nociones y conceptos en la
reconstrucción de la realidad histórica, para que se internalice desde el
presente la formación del espacio local, partiendo del cambio histórico que se
presenta.
Esto con la finalidad de proponer en la proyección de las enseñanzas de
la historia un saber fundamentado en lo propio con un basamento teórico vigente
y útil, cuyo saber se adecue a una realidad socio-económica y cultural bien
definida y dirigida a un sujeto particular en un momento concreto. La enseñanza
de la historia partiendo desde lo local ajustado a la concepción geohistórica
buscando vincular el transcurso de la enseñanza y el aprendizaje con el entorno
histórico y geográfico desde una perspectiva social, económica, cultural y
política, con el propósito de determinar situaciones inciertas y presentar
opciones de posibles soluciones para el bienestar de la comunidad; como
garantía de la integración escuela-comunidad.
Lo
que nos interesa aquí es saber cuáles fueron las transformaciones o cambios que
surgieron en calabozo una vez construido el embalse el cual hoy día es un
símbolo emblemático de nuestra cuidad debido a la magnitud de la obra que
tantos beneficios le trae a la población de calabozo y que fue motivo de
transformación para su economía, puesto que una vez construida los pobladores
de esta humilde ciudad se vieron en la necesidad de buscar y experimentar
nuevos medios de manutención debido a que el caudal del rio Guárico se vio
totalmente afectado los que significo la baja de la producción dentro de la
población, partiendo de ello se nos presentan las siguientes interrogantes:
* ¿Cuál
sería el motivo, que llevo a los vecinos
pobladores de la villa de todos los santos de calabozo a tomar la iniciativa de
cambiar su economía luego de la construcción de la represa de calabozo?
* ¿Por
qué tomarían a la ciudad de calabozo para construir tan importante embalse y
luego el sistema de riego?
* ¿Cuáles
eran las verdaderas expectativas que se tenía de la construcción de la represa
una vez terminad la misma?
* ¿Cuál
era la finalidad de la construcción de la represa en un primer lugar y que fue
lo que llevo a que se utilizara para otros tipos de actividades que no eran
precisamente la ganadera?
Partiendo de estas interrogantes se puede determinar cuál era el
verdadero propósito de las construcción de la represa de calabozo y que fue lo
que llevo a los pobladores a transformar su economía ganadera por una economía
agrícola hasta llegar a convertirse en la principal ciudad productora de
agrícola dando inicio a la construcción de grandes empresa de carácter
agrícola.
PROPOSITO GENERAL DE LA
INVESTIGACIÓN
El
propósito general de la presente investigación es:
RECONSTRUIR LA DINAMICA GEOHISTORICA DE
CALABOZO DESDE LA APARICION DE LA REPRESA: ANALISIS COMPARATIVO DE DOS ETAPAS
EN LA HISTORIA 1940-1950 Y 1950-1965
Esta reconstrucción seria incompleta si no se
lograse cumplir con una serie de proposiciones u objetivos los cuales se presentan y que facilitan de manera efectiva
los procesos que llevan al logro de la presente investigación. Estos propósitos
en específicos son:
Ø Demostrar
Cuál sería el motivo, que llevo a los
vecinos pobladores de la villa de todos los santos de calabozo a tomar la
iniciativa de cambiar su economía luego de la construcción de la represa de
calabozo.
Ø Identificar
por qué tomarían a la ciudad de calabozo para construir tan importante embalse
y luego el sistema de riego
Ø Descomponer
cuáles eran las verdaderas expectativas que se tenía de la construcción de la
represa una vez terminad la misma.
Ø Relacionar
cuál era la finalidad de la construcción de la represa en un primer lugar y que
fue lo que llevo a que se utilizara para otros tipos de actividades que no eran
precisamente la ganadera.
Relevancia de la
investigación
En
este punto vale la pena hacer una pequeña digresión sobre la importancia que
tiene la presente investigación a nivel histórico-social y su repercusión en la
construcción de la nueva historia de nuestra localidad, ahora bien, cabe
señalar que con la construcción de la represa las actividades en la ciudad y la
misma historia dieron un giro drástico en la misma.
Partiendo de este principio en la villa de todos los santos de calabozo
se puede decir que para su permanencia en el tiempo y espacio que la conforma
se le presentaron una serie de circunstancias por las cuales tuvo que pasar
para lograr ser lo que es hoy, en tal sentido uno de los factores que ayudo a
que esta villa lograra su permanencia y se convirtiera en el principal
abastecedor de carne a las grandes ciudades, en primer lugar fue el crecimiento
educativo que empezó a evolucionar en la
ciudad y el aprovechamiento de los recurso de los cuales pretendía, pues su
ubicación geográfica lo permitía pues era y es la puerta de los llanos
centrales, y esto le ayuda mucho a la obtención de beneficios para su
desarrollo.
Ahora, luego de la construcción de la represa la economía de calabozo en
un primer lugar fue decayendo, hasta encontrarse con un nuevo modelo
socio-productivo, que lo convirtiera de nuevo en una de las principales
ciudades del país en materia de exportación, debido a que llego a convertirse
en uno de los principales abastecedores de productos agrícolas producidos por
el nuevo modelo económico llegado con la construcción de la represa.
La
relevancia que tiene la presenta investigación es importante puesto que los
rasgos que conforman la existencia de estructuras sociales e históricas de
nuestra localidad, que es imposible pasarlos desapercibidos y no tener interés
para apreciarlos, conocerlos y transmitirlos a través de escritos por muy
pequeños que estos sean, sobre todo si se es calaboceño. Expresión honda y
sentida de amor y añoranza por la villa de todos los santos en cuyas calles, y
barrios corrieron, como en un rio los sueños y alegrías, las torrentosas
vertientes de nuestras costumbres, gentilicio y tradiciones.
Finalmente la vigencia histórica
de una sociedad y un pueblo que afortunadamente para no morir han sabido
fertilizar, en conjugación progresista, los angustiantes avatares del tiempo,
sobre todo en los días que corren, cuando calabozo, con su represa, su auge
poblatorio, su desarrollo industrial y agropecuario, su mística para el trabajo
constructivo y su realidad económica y comercial cada día más pujante y
floreciente, deja atrás como una pesadilla sus décadas vividas de
empobrecimiento y atraso, mirando hacia el futuro con un franco optimismo,
acerada como nunca su resistencia social, para mantenerse en fecunda renovación
de las corrientes del progreso, corrientes que no pudieron ni podrán ya detener
el atropello despótico de ayer y mucho menos las contradicciones políticas de
hoy, en el tiempo de sus presentes y venideras generaciones.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
Según
sabino (2002), la intención que inquiere el marco teórico referencial es:
“encuadrar el problema en estudio en un conjunto de conocimientos previos, con
el fin de brindar una guía para la indagación y puntualizar los conocimientos
con los cuales se trabaja” (p. 48). Centralmente de este marco se considera inevitable
abordar para efectos de la indagación, el actual capitulo, el cual considera lo
relativo a los constructos teóricos, los pedestales legales, los antecedentes
previos a dicha exploración, así como la definición de ciertos vocablos conectados
con la temática investigada.
En tal sentido, se puede decir que el
marco teórico luego de la definición dada por Sabino, no es más que una
recopilación de información la cual será usada como parte integrante de una
investigación previa, con relación a un tema determinado para un investigador. Este capítulo es tan
importante para nosotros a la hora de realizar una investigación que sin el
nosotros.
Antecedentes
de la investigación.
Constituyen la etapa en la cual se reúnen
los antecedentes teóricos, investigaciones, monografías y trabajos que han sido
efectuados con autoridad en relación al tema en estudio y que ayudara a
establecer los aspectos que han sido estudiados sobre una determinada
problemática, de forma, que se tenga una visión más concreta en cuanto a los
aspectos que conviene investigar, a fin de no repetir esfuerzos.
En cualquier indagación o búsqueda de investigaciones realizadas por
parte de pares, nos permiten encontrarnos con información de profunda
relevancia en cualquier ámbito, es decir, sea información de corte teórico o
metodológico, que nos sirva de ejemplo a seguir, puesto que enriquecen y
orientan al momento de realizar nuestra propuesta, y de que nos nutren es cosa
cierta. En este sentido, nos remiten a profundas relaciones, resultados o
conclusiones vitales, de carácter científico o académicos, sean nacionales o
internacionales, entre estos tenemos a Claudio Alberto Briceño Monzón (2003)
nos muestra un trabajo titulado “Mirada Geohistórica de Venezuela en la obra
de Alejandro von Humboldt”. En el presente trabajo plantea
de manera resumida y analítica, una visión de los testimonios de la obra de
Alejandro Von Humboldt Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo
Continente, y sobre su percepción del paisaje de Venezuela desde el punto de
vista Geohistórico, Los historiadores venezolanos olvidan a menudo que la
historia no sólo se proyecta en el tiempo sino también, se sitúa
simultáneamente, en el espacio. De ese olvido surgen no pocas incomprensiones e
inconsistencias sobre el pasado al asumirlo como una serie de relaciones que
vienen del medio social, olvidando las del medio físico, siendo necesario
profundizar el estudio de la relación tiempo y espacio, entendiendo que la
ocupación espacial por el hombre se hace sobre la base de los hábitats
representados en paisajes. Estos hábitats humanos son ocupados en forma
heterogénea, de acuerdo a una serie de factores: geográficos, históricos,
económicos, sociales, culturales.
En este marco de referencia, se utilizó la investigación de tipo
documental, exploratoria, descriptiva, interpretativa y reflexiva-critica, ya
que la información recolectada permitió contrastar la evolución del espacio
geohistóricos, los descubrimientos consintieron en recrear,
rehacer y revalorizar la dinámica temporo-espacial-histórica de
Venezuela en el siglo XVIII y XIX describieron el paisaje, realizando
geografías e historias naturales efectuadas tanto desde la perspectiva de la
semejanza con el mundo conocido como desde la diversidad; reconociendo la
belleza y el esplendor de los nuevos paisajes y de sus diferencias respecto a
lo conocido.
Estas descripciones se exhiben, ante los geohistoriadores modernos, como
una fuente primordial para el tratado del pasado, con las diferentes
representaciones panorámicas de los lugares, con las iconografías físicas,
atmosféricas y culturales, de las desiguales representaciones territoriales de
la subsistencia cotidiana, tradiciones y pensamientos. Esto lo muestra muy bien
el geohistoriador venezolano Rodríguez (1999):
“No
hay rincón del país donde los visitantes extranjeros no hayan puesto su pie y
mirada en el siglo XIX. Es por ello, que sus testimonios escritos y gráficos
son tan importantes para los estudios históricos en Venezuela. Son ellos una
parte vital de nuestro pasado, en particular del siglo XIX, cuyas fuentes
históricas están dispersas y existen vacíos de información considerables...”
La calidad del estudio de los viajeros
como fuente geohistórica gravita en: estudiar el paisaje, el espacio, la
sociedad y sus diversificaciones; refieren los principios de información
(caminos, sitios, pueblos y ciudades); aprecian el cambio del espacio cultural
y habitual; la separación de estudios de innegables zonas reinstalando los
testimonios de los viajeros como fuente esencial de inquisición en correlación
a esos lugares.
Al
respecto conviene mencionar que, en este orden de ideas, el Prof. Héctor
Augusto Maldonado Delgado (2005),
en la ponencia presentada en la universidad de los Andes U.L.A, titulada, La Investigación de Campo en la Enseñanza
de la Geohistoria, expresa que: “Es en campo de las ciencias
sociales o, humanísticas, donde la Historia y la Geografía integran y comparten
la multidisciplinariedad científica conjuntamente con todas las implicaciones
epistemológicas y empíricas que permiten ver lo fundamental, lo cierto del
fenómeno geohistorico como hecho natural que resulta de la transformación del
espacio geográfico por la actividad humana, y donde se pone de manifiesto la
estructura y dinámica social en todos sus aspectos. No se puede ver este hecho,
como un simple tradicionalista en la reproducción y perpetuación de modelos
rígidos que antes de responder a la simple veracidad de la realidad
socio-histórica, va hacia una perspectiva integral donde se vinculan en forma
armónica las variables político-social, cultural, religioso, económico, y
étnico… bajo estos elementos, existen un sinfín de relaciones y hechos dados en
un espacio geográfico determinado que convalidan la transformación de este por
parte del hombre, ahora bien esas relaciones y esos hechos no son locales como
muchas veces parecen ser y es la audiencia del investigador a la que
corresponde buscar su origen inicial. Infinidad de ejemplos existen tales el
barbecho (espacio de tierra en descanso) en la agricultura
que su existencia viene desde la América prehispánica, hispánica, republicana,
y contemporánea, supuestamente podría decirse que es autóctono del continente
Americano pero al profundizar los estudios para localizar su origen encontramos
que al método del barbecho se dio en Europa y posiblemente de Asia en época del
neolítico y es posible que fuera traído a la América por algunas culturas
primigenias asentadas luego en las altiplanicies andinas y así existen
infinidad de ejemplos como la agricultura de asada, la domesticación de
animales, la preparación de semillas, la utilización de la piedra, la aparición
de las aldeas y pueblos todo ello pudiera ser parte de conocimientos anteriores
u congénitos por qué no, que se pusiera en marcha en su momento oportuno, que
el historiador le corresponde descifrar en su investigación.”
Antes
de continuar insistimos en que, el enfoque geohistorico está enmarcado por una
serie de acontecimientos pertenecientes a la realidad socio-cultural dentro de
un momento histórico determinado, transfigurando un espacio geográfico en el
que las características del mismo se localizan bien demarcadas y que dan paso
para que valla floreciendo el portento geohistorico que proporcionan origen y
base primordial para el cotejo de la investigación. Es a raíz de esto que se
dice que el analista o intelectual geohistorico, en ningún momento puede pensar,
o lo que es lo mismo creer que la asimilación de una obra histórica incorpora una
descomposición dentro de una narración. Todo esto justifica lo contrario al creer
que el texto de una visión geohistorica es un simple cuento, debido a que como
un texto de perfil científico responde a un método y a una metodología cuyas
característica son abiertamente sustentables en un tiempo, en un punto
geográfico establecido, en un contexto humano y social representativo, en
hechos políticos producto de las mismas expresiones humanas que por su
originalidad profesan cambios y transforman el espacio físico simultáneamente
con los esquemas de conducta de una sociedad.
Avanzando
en el tiempo encontramos que en un trabajo presentado por: Santaella Yegres
Ramón, (2005), en un artículo para la revista
Geoenzeñanza, titulado: PENSAMIENTO
GEOHISTORICO DE RAMÓN ADOLFO TOVAR LOPEZ, expresa que: “El
pensamiento geohistorico de Ramón Tovar, le viene de su propia formación de
docente investigador, no es de extrañar que haya contribuido en ello, su paso
por la escuela Francesa de Geografía Humana. Dicho pensamiento asume la ciencia
como totalidad del conocimiento, en el cual se contempla cada una de las
disciplinas científicas, como parte de ese todo que ha sido nominado historia;
de alguna manera, la propuesta geohistorica viene a llenar un vacío “conceptual”
en la ciencia, creado por la concepción filosófica del mundo positivista que
precisa funcionalidad general y particular a cada una de las ciencias. En la
propuesta referida hay un criterio metodológico y una necesidad de obligar al
trato histórico de la geografía por parte de quienes se adentran en el estudio
de las relaciones del hombre consigo mismo y de este con la naturaleza. Este
pensamiento comienza a ser percibido, no solo desde las aulas o clases del
Maestro, sino también en sus primeras publicaciones: “La Geografía, ciencia de
síntesis” y “Venezuela, un país subdesarrollado”, esbozándose en el primero de
ellos, la parte teórica de la materia en cuestión, con apoyo de principios,
categorías y leyes estudiadas por el marxismo, en el Materialismo Histórico Dialectico”.
Claro que
esto no lo explica todo, más adentro en el mismo artículo, el mismo doctor
Santaella Yegres, sigue exponiendo mas ideas sobre el pensamiento de Ramón
Tovar, en el que dice: “…el punto de partida de su concepción geohistorica se
debe ubicar en su proceso formativo, pensamiento de una visión integradora de
la unidad científica. Su concepción filosófica de mayor alcance -el Marxismo-
de donde parte su entender y comprensión de la acción social organizativa del
hombre en determinado territorio, con la finalidad de estructurar o constituir
su medio o hábitat, el espacio del hombre, de la sociedad, de la humanidad, el
espacio histórico, llámese geográfico, económico, político, antropológico,
cultural…”.
Dentro de este contexto, el propio Ramón
Tovar, citado por Santaella Yegres en el mismo artículo, por el libro “Reflexión
Geohistorica ante el Nuevo Siglo”, expresa que: tal como lo comprendió Eliseo
Reclus: la historia es la geografía en el tiempo, mientras la geografía es la
historia en el espacio; sin solución de continuidad, para luego precisar, una
simbiosis interdisciplinaria. De todo esto continúa Santaella Yegres diciendo
que: Estas dos frases pudieran contemplarse como si se tratara del padre
nuestro para los cristianos, no precisamente, por el sentido dogmatico
religioso de la fe que ha inspirado a la oración, sino por ser necesaria su
repetición hasta captar la esencia o contenido de su significado, que en el
caso del discurso geográfico, no es otra cosa que la manera de entender y
comprender el camino adecuado para arribar al concepto o esencia de objeto
(Hegel). Se sabrá comprender cuanto puede significar el conjunto de relaciones
existentes entre la sociedad y la naturaleza y se reafirmará la comprensión de
la historia como totalidad al estudiar, mediante el análisis y la síntesis, las
organizaciones espaciales de la humanidad, comprensión de esa historia única e
universal.
Partiendo
de lo ya expuesto, es vital decir que, existe una sociedad que en su transcurso
histórico ha frecuentado desde la dependencia absoluta ante la naturaleza, deduciéndose
esto como una concepción determinista, aun en el discurso de algunos investigadores,
hasta posteriormente, la pretensión de querer asumir autonomía social en las
relaciones con la naturaleza; el objetivo, su dominación, a costa de la propia
existencia de la humanidad. En el trabajo de Santaella Yegres, queda
evidenciado de forma clara los lineamientos por los cuales está regido el
enfoque geohistorico para quienes quieren o pretenden realizar investigaciones
con un enfoque de la dinámica geohistorica de un determinado espacio
geográfico.
A propósito de lo ya plasmado en este trabajo, Cabello
Quiñones Ana María, en el (2009), presento para la Revista Electrónica Ambiente Total.
Ecología, Geografía, Urbanismo y Paisaje., un trabajo titulado: Características Geohistóricas de la Ocupación del Espacio en la Vertiente Occidental de
la Cordillera de la Costa, Provincia de Talca y Cauquenes, Región del Maule,
Chile, expone que: “Los cambios geohistóricos del uso
del espacio en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa de la
Región del Maule, responde a los requerimientos de una comunidad local, en una
época determinada, cuya dinámica es permanente y se relaciona además con las
características económicas, políticas, sociales y culturales del área. Estas
provincias en estudio han sufrido modificaciones significativas desde el siglo
XVIII, pero es el siglo XX el que transforma definitivamente el paisaje natural…”
Ahora bien, con este trabajo presentado por Cabello Quiñones, se nos
muestra algo de las características de que nos permite conocer el enfoque
geohistorico de las comunidades dentro de una investigación, esa transformación
que permite conocer la evolución de las mismas a través del surgimiento de una
nueva construcción por parte del hombre que de una manera transfigura la
geografía histórica, dando paso a nuevos sistemas o posiciones en cuanto a su
economía, política, religión, cultura, entre otros, y que son los principales
cambios que se presentan a la hora de una nueva aparición dentro de la
localidad en estudio, si vemos esto y nos hacemos una comparación la localidad
de Calabozo en el estado Guárico sufrió estos cambios, con la construcción de
la represa surgió un modo diferente de crecimiento económico dejando de lado la
economía que lo caracterizo desde los tiempos de su fundación, puesto que dejo
ser una de las principales economías ganaderas de Venezuela, para convertirse
en la principal ciudad productora de arroz del país.
Ahora, en
otro antecedente la profesora Elizabeth Aponte,
(2006), en un trabajo presentado
para la REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA
Y CIENCIAS SOCIALES Scripta Nova, de
la Universidad de Barcelona, el cual lleva por título: LA
GEOHISTORIA, UN ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DEL
ESPACIO VENEZOLANO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA, nos dice que: “Las características económicas, sociales y espaciales
de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente, lo que
ha limitado el desarrollo del área a los intereses de los países dominantes. En
Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual se expresa a través de los
desequilibrios espaciales, la estructura espacial dominante desde 1950 es la
Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la transferencia del ingreso
petrolero. El Enfoque Geohistórico (Tovar, R. 1986), es una propuesta
teórico-metodológica para el análisis del espacio geográfico desde una
perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio como producto social,
síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad
histórica. La Geohistoria es definida por Santaella, R. (1990) como la
“relación entre la geografía y la historia; una modalidad de
interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo
geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser
explicado socialmente”. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría
proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial,
comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad
que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el
análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso. La
propuesta educativa que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes propone
que desde la escuela se investigue la realidad espacial bajo el Enfoque
Geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad de espacio
venezolano en la escala local, regional y nacional, en correspondencia con el
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 en el cual se
plantea un nuevo reordenamiento territorial que tenga correspondencia con el
desarrollo social y económico, que permita superar los desequilibrios
espaciales.”
A esta
conclusión a la que llego la profesora Elizabeth
Aponte, quien es profesora de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto Pedagógico de Miranda José
Manuel Siso Martínez en la ciudad de Caracas –Venezuela, es parte de lo que se
quiere estudiar en esta trabajo de investigación esa transformación que se
vivió en Venezuela y dentro de su territorio nacional para el despertar del
siglo XX, que fue uno de los más importantes debido a su impacto dentro de la
sociedad venezolana, que buscaba su ingreso al mercado mundial trasladando
consigo al este territorio un fantasma que azotaba Europa y todavía hoy en día
sigue azotando como lo es el capitalismo.
Por su parte el profesor Alves Rolo Rodrigo Hernán (2011), en su trabajo presentado
para optar al título de Magister en Desarrollo
Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, titulado Trayectorias de la Dominación Social de los
Espacios Rurales en la Provincia de la Pampa, Argentina, expresa lo
siguiente: “En el siguiente
trabajo me propongo comprender la configuración espacial emergente como
resultado del proceso de modernización capitalista de la estructura agraria en
la Provincia de La Pampa. Este periodo se caracteriza por una fuerte tendencia
a la concentración de la propiedad de la tierra, con disminución del número de
productores por la desaparición de una gran cantidad de explotaciones ubicadas
en los estratos de menores superficies. La profundización de las políticas
neoliberales en la década del ´90, etapa signada por la desregulación económica
y la retracción del Estado, aceleró los cambios en la estructura socioeconómica
agropecuaria, exacerbando el proceso de polarización social. Mientras la
desregulación económica impactó espacialmente a través del incremento de los
umbrales mínimos en la escala de producción para mejorar las condiciones de
competitividad (1988-2002), la retracción del Estado facilitó el endeudamiento
de muchos productores. El proceso de incorporación del territorio pampeano a
los espacios del capital, así como su actualización, exige ser observado desde
una perspectiva geohistórica que permita analizar la articulación trialéctica
entre territorialización, desterritorialización y reterritorialización (TDR) de
los sistemas de dominación social predominantes.”
Así mismo
dentro del mismo trabajo más adelante Alves Rolo, sigue diciendo que: “La estructura del trabajo se compone de dos partes: la
primera se subdivide en cuatro fases, a través de las que se describe el
proceso de apropiación y ocupación del territorio pampeano. En la segunda parte
se analizan distintas perspectivas teóricas en torno de las formas de
definición de las unidades de producción predominantes en el territorio
provincial. Además, se describen las principales transformaciones que se
producen en la estructura agraria provincial durante los últimos 50 años y se
presenta el fenómeno de la complejización de la trama socio-productiva a través
de la emergencia de nuevos actores económicos en el agro desde la década de
1990. Finalmente, el artículo se cierra con algunas reflexiones en torno del
proceso analizado”
CONSTRUCTOS
TEORICOS.
Para Fidias Arias (2005),
los constructos teóricos comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones
que constituyen un punto de vista o enfoque determinado dirigido a explicar el
fenómeno o problema planteado (P.14). Este conjunto de proposiciones y
conceptualizaciones sustentan y le dan coherencia a la investigación desde el
punto de vista de la teoría, los enfoques epistemológicos y críticos que se
desarrollan en la misma en relación con los objetivos que se plantean.
En este orden de ideas, en el marco de la presente investigación es
necesario puntualizar y explicar los siguientes constructos teóricos:
Dinámica
Geohistorica
Es una nueva ciencia que inaugura
un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las
metodologías geográficas y las históricas. El punto de partida de toda
investigación geohistórica aunque se trate de una biografía no es el individuo
aislado, el agricultor o el ciudadano, sino el grupo social del que forma parte
el individuo, ya sea la tribu, el clan, la casta, la identidad. Este grupo
social tiene unas exigencias espacio-temporales para su realización que
condicionan el desarrollo y la vida de
cada uno de sus miembros. Estas exigencias vendrán estudiadas por los métodos
geográficos e históricos.
En consecuencia el objetivo primario y
principal de la geohistoria no es el desarrollo de unos referentes geográficos
ni la evolución de unas coordenadas históricas, sino que el intento principal
de la geohistoria es la descripción del grupo social en el que se desarrolla la
vida de los individuos. Todo formalismo geográfico o histórico queda
condicionado a la descripción social. Por lo que no se puede hacer geohistoria
de una biografía personal ni de una familia sin el obligado referente del grupo
social.
La
Geohistoria como ciencia social que es, estudia la realidad espacial,
aprehendiendo el “espacio Geohistórico”1, como un producto social, dado por la
interrelación poblamiento-actividad económico en el territorio, en condiciones
históricas determinadas.
Como ya hemos descrito el espacio es una
construcción social, dada en condiciones históricas determinadas las cuales se
vinculan con lo antropológico, lo social, lo cultural y lo histórico.
Según Ramón Tovar la geohistoria es una
ciencia que diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las
inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también
busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede
proponer cómo remediar y cómo mejorar ese espacio. Ella nos marca las
direcciones de actuación para conocer el espacio, evaluarlo y luego
necesariamente hacer las recomendaciones de intervención, no aisladamente, sino
con el concurso de otras ciencias, para estructurar así una política del
espacio.
En el estudio del espacio geohistórico la
Geografía aporta su concepción global de la realidad social, en la definición
del espacio como producto social. No hay sociedad sin espacio pero, a la vez,
la sociedad se proyecta sobre el espacio. Son principios y vectores que
reflejan la relación universal espacio-sociedad. La geografía se propone
abordar la investigación y la enseñanza desde un enfoque inter y
transdisciplinario que responda a las exigencias de la realidad social y a las
necesidades de transformación de acuerdo a la dinámica social.
La geohistoria viene a sumar en un primer
momento los métodos de reflexión y razonamiento y luego las metodologías de las
dos ciencias: la geografía y la historia. En un segundo momento la geohistoria
buscará modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espaciotemporal y
entrará en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de
producción dentro de su soporte espacial. Para la Geohistoria no le basta con
marcar en un espacio y tiempo concretos, los cambios del medio natural en
función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exigiría
la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las
opciones humanas y las determinaciones reales de la misma naturaleza. Es
detectar que en cada época histórica existe un juego peculiar de opciones
humanas y de determinismos naturales. Podemos concluir que la Geohistoria es la
ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural.
Es base de la geohistoria caer en la
cuenta de que la geografía está inserta en el tiempo natural de las cosas y
también en el tiempo de los hombres. Por lo tanto si la geohistoria pretende
hacer una historia total tiene que tener asumida la necesidad de una geografía
total. Y esta geografía total echa mano de las técnicas arqueológicas, de la
sucesión de hábitats, del perfil de las herramientas y de los utensilios de la
época, de los cultivos y de las etapas de domesticación de las plantas, de los
cambios de uso del suelo, de la relación del lugar de trabajo con el
asentamiento de las unidades familiares y sociales, etc.
De esta yuxtaposición de visiones
interdisciplinares se llega a una elaboración integrada en la que la
utilización y organización del espacio se describen en una trama temporal y
cronológica. Pero la presentación de los acontecimientos históricos en un marco
espacial, no es aún suficiente para afirmar que se han asumido las técnicas
geográficas. El método geohistórico obliga a que queden compensadas las
variaciones espaciales con los ritmos cronológicos.
Pero es que además de la necesaria
interacción entre la historia y la geografía, es imprescindible el deshacer la dicotomía existente de que el
espacio es el objeto de la geografía, mientras que el tiempo lo es de la
historia. Tanto el espacio como el tiempo son instrumentos necesarios de
percepción de la geografía y de la historia. Tanto la historia como la
geografía ocupan el tiempo humano y la totalidad de la superficie terrestre. El
ideal sería presentar un marco global, fruto interdisciplinar de las ciencias.
Pero ante la imposibilidad de hacerlo se opta por presentar de forma
yuxtapuesta los planos geográficos e históricos. Y aun éstos como la suma de
los niveles demográficos, económicos, institucionales, políticos, de
comportamientos y aun jurídicos.
Por lo tanto la Geohistoria no prescinde
de los planos o niveles propiamente históricos como son la demografía, la
economía, la política, o las clases sociales. Así una Geohistoria demográfica
pretende describir no tanto una demografía cuantitativa, que no la desdeña,
sino la captación de un proceso de conquista del espacio o la descripción de
una gradación de los desolados.
Pero antes de pasar a presentar las
ciencias sociales que se basan en el espacio (Geografía) y en el tiempo
(Historia), tenemos que presentar el perfil ideológico tradicional y filosófico
del espacio y del tiempo.
En un sentido
filosófico más abstracto y por lo tanto de menor utilidad para los geógrafos e
historiadores, el espacio y el tiempo eran considerados en la forma más radical
como ontoentes necesarios para todo conocimiento. Kant los denominaba formas
sintéticas a priori. Otros autores los conocían como coordenadas del ser. Sin
llegar a estas disquisiciones los historiadores de todos los tiempos han
considerado al espacio y al tiempo como los ojos de la historia.
En cuanto a los objetivos y métodos se
diferenciaban estas ciencias. Al principio la división entre la Geografía y la
Historia fue temática: los historiadores se inclinaban a la historia política,
mientras que los geógrafos ocupaban el terreno económico y social. El geógrafo
aparecía como el mejor historiador de las masas trabajadoras mientras que el
historiador se interesaba por los reyes y los príncipes.
De esta manera la Geografía no tenía un
concepto fijo y unívoco del espacio sino que se partía de una grave disparidad
de escuelas dentro de la misma Geografía. Así según Vidal de La Blache la
geografía era la “ciencia de los lugares, no de los hombres”. Esta geografía
podía ser estudiada dinámicamente, pero, aun así, no formaba parte sino de la
Geografía histórica.
Sin embargo a partir de Fernand Braudel, el espacio y el tiempo en la escuela de los
anales, cambió la acepción de estas dos ciencias. Braudel creía que “la
geografía era el estudio espacial de la sociedad o, mejor aún, el estudio de la
sociedad en el espacio”. Según el mismo Braudel la Geohistoria es una verdadera
geografía humana retrospectiva que tiene como objeto el que los geógrafos
tengan más en cuenta al tiempo y el que los historiadores se inspiren ante el
espacio, ya que el espacio y el tiempo son medios para el conocimiento de los
hombres.
En Braudel encontramos
un historiador que, a la vez, es economista, sociólogo, antropólogo y hasta
geógrafo, presentando superpuestas
1. Una historia inmóvil, la historia del hombre en sus
relaciones con el medio que lo rodea;
2. Una historia de ritmo lento, la historia estructural y
social;
3. Y una historia tradicional, de tiempo corto, a la
medida del individuo. Es decir una historia que imbrica la tierra, el mar, el
clima y el medio ambiente, (ecológico diríamos en nuestros días), con la
concepción braudeliana del tiempo como muy largo (geográfico), largo (social) y
corto (individual).
Braudel aprovechando las aportaciones de
la escuela geográfica de Paul Vidal de la Blache que veía a la Geografía como
“verdadera ciencia de las relaciones del hombre y la naturaleza: relaciones
presentes o antiguas y pasadas” y su tratamiento de la región y el paisaje, se
elevó a niveles superiores y más generales ofreciéndonos una teoría de la Geohistoria
que postula la síntesis total de geografía e historia y supera la visión
atemporal, y como algo dado, de la primera. En esta síntesis los elementos de
la base geográfica se descubren como actores y protagonistas reales, renovando
así las explicaciones históricas que habían sido habituales hasta la llegada de
la Geohistoria.
En efecto, según la escuela de los Annales
con Marc Bloch y Lucien Febvre “los hombres y las sociedades construyen
diversas “estrategias de respuesta” a las presiones y desafíos de esa base
geográfica, estrategias que a la vez delimitan una “elección de civilización” particular
dentro de ese campo de posibles y terminan influyendo también activamente sobre
el propio juego de combinaciones posibles, y por lo tanto, sobre los mismos
límites originales de ese campo de posibilidades”. Se ligaba de esta manera, la
síntesis geohistórica a la propia de las civilizaciones que posteriormente
desarrollaría ofreciendo clave de una interpretación general de la historia.
Al mismo tiempo que la Escuela de los
Annales se construían nuevos caminos para la historia y su relación con las
otras ciencias sociales, ya que estas ciencias dialogaban entre sí y se
cuestionaban bajo diferentes tendencias, perspectivas y escuelas teóricas. Se
repiensan en particular, la historia y la geografía al cambiar la reflexión
sobre las que se apoyan como son el tiempo y el espacio unidos y constituyendo
una sola dimensión.
Con el nacimiento de la Escuela de los
Annales la historia total se extendió desde la historia económica y la social
hasta la historia de las civilizaciones. Por lo que el terreno del historiador
se extendió aun a la climatología. Según E. Juillard las relaciones entre la historia
y la geografía son tan estrechas que la separación de ambas sólo puede ser
mental, ya que una separación física en cualquier tiempo histórico es
injustificada.
La perspectiva iniciada por el francés
Fernand Braudel en “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de
Felipe II” y enriquecida por el norteamericano Immanuel Wallerstein nos abre un
nuevo camino que es la Geohistoria. Es aquí donde se anuda la reflexión y la
propuesta de Immanuel Wallerstein, como un desarrollo, maduración y superación
de la propuesta braudelina en la visión de la historia como historia del
sistema-mundo. Para Wallerstgein el tiempo y el espacio son una invención
humana y una creación social rectificando la concepción del espacio y del
tiempo de la escuela de los Annales.
El profesor Wallerstein, fundador del
“Centre Fernand Braudel” de la Universidad de Columbia at Binghamton, N.Y.,
explica la dificultad metodológica que tienen la Geografía y la Historia como
disciplinas científicas y nos presenta una propuesta de categorización de cinco
formas de interpretar el binomio tiempo-espacio, ligadas al nacimiento, evolución e interés de las ciencias sociales
bajo su concepción del desarrollo de nuestro sistema histórico contemporáneo,
el sistema-mundo actual y su convicción de que está llegando a su fin. De esta
manera abocó como resultado una visión particular de la concepción braudeliana
del tiempo muy largo, del largo, del lento y del corto.
Habiendo nacido las ciencias sociales
bajo el positivismo y el imperialismo, de por sí, se colocaron bajo el proceso
de dominación y hegemonía reinante que era el de la sociedad occidental
liberal-capitalista con una tendencia a la diferenciación entre ellas y la
especialización.
Para Wallerstein:
“Los conceptos, como herramientas clave que utilizamos para hacer un análisis
comparativo, no son eternos, sino que valen en función de las construcciones
que hacemos del tiempo-espacio. Sí, las explicaciones son posibles desde el
punto de vista de las reglas generales del comportamiento, pero solamente
dentro del contexto de estructuras específicas del largo plazo, que prefiero
llamar sistemas históricos”.
Esto hizo que la concepción tiempo-espacio eterno se ligase a la Economía, a la Sociología
y a la Ciencia Política. Y es que para la visión dominante del mundo, la
de los imperialistas occidentales, convenía postular la irrelevancia del tiempo
y del espacio en las condiciones de dominación de unos países y unas clases
sobre otras consideradas como “naturales”. Esta visión dominante occidental
sólo consideraba importante el tiempo y el espacio con relación a eventos y
acontecimientos individuales e inmediatos, con significado sólo en función de
sí mismos y no del contexto general, social e histórico de largo plazo.
La historia y la geografía se consideraban
como algo dado y externo, en lo general no cambiante y sólo con cambio en lo
“evenementielle” y con referencia al “tiempo corto”. “El tiempo-espacio eterno nos da un modelo en el cual el
comportamiento humano siempre obedece las mismas reglas.
Una historia y
geografía que nacieron, con su enfermedad de origen: las tendencias deterministas,
eran consideradas en la educación primaria y secundaria el pilar de la formación
de ciudadanos nacionales y la integración del estado nacional, esto es, una herramienta
política, para la creación de las bases de dominación ideológicas.
Junto a esta primera acepción de tiempo-espacio-episódico eterno
se admitió un tiempo-espacio geopolítico y episódico que modulaba la Historia,
la Antropología y los llamados Estudios Orientales. La geografía, como
transitaba entre estas dos concepciones espacio-tiempo, en consecuencia, se vio
en dificultades para madurar con un perfil propio. Naturalmente, circunscribirse
al tiempo-espacio eterno y al geopolítico episódico, e incluso al estructural,
se convertía en una herramienta política para justificar una situación dada y que
podía justificar una visión cíclica ideológica.
Recoge, así, Wallerstein la triple visión
de tiempo postulada por Braudel, como corto, largo y muy largo, pero las
interrelaciona con la dimensión espacial para, postular, no sólo el cambio
evenementielle, ni siquiera sólo el cambio estructural dentro de un sistema,
sino la inevitabilidad del cambio de sistema histórico, éste también no eterno.
De esta manera hay que superar una
historia y una geografía que cuando nacieron, (con su enfermedad de origen las
tendencias deterministas), eran consideradas en la educación primaria y
secundaria el pilar de la formación de ciudadanos nacionales y la integración
del estado nacional, esto es, una herramienta política, para la creación de las
bases de dominación ideológicas. Sin embargo y por el contrario de una
geografía como investigación y exploración que se refiere a los recursos
naturales y humanos, como sostén y reproducción del sistema social, se pasa a
postular una historia y geografía que ya no expliquen las diferencias y la
realidad en función del enfrentamiento de civilizaciones y lugares, como hacía
Braudel, sino como el conflicto entre sistemas históricos-sociales.
Pero un número importante de científicos
sociales rechazó esta reducción del espacio al tiempo corto. Entre ellos
abrieron el camino los historiadores de Annales, (Febvre, Bloch y Braudel) que
pusieron énfasis en el tiempo-espacio ideológico cíclico y el tiempo-espacio
estructural.
El tiempo-espacio estructural subraya la
continuidad, sí, pero solamente pone límites al tiempo en la continuidad. Las
estructuras continúan hasta que sus contradicciones internas, sus trayectorias
evolutivas, fuerzan una bifurcación, y entonces estallan o se extinguen y
ocurre el cambio real” (el tiempo-espacio
transformacional), si se revela dentro del tiempo-espacio estructural su componente de tiempo-espacio ideológico.
Hay que reconocer, subraya Immanuel
Wallerstein, la no-neutralidad de las conceptualizaciones que no reconocen
categorías y que explican la historia inmediata en un lapso de tiempo mayor. Es
decir, que implican una definición de la situación derivada de una evaluación
de la ubicación de grupos particulares en el tiempo y el espacio
(tiempo-espacio cíclico ideológico); o que son categorías por medio de las
cuales tratamos los fenómenos de un plazo más largo; y que, de hecho, son
definiciones de la clase de sistema que vivimos, así como sus fronteras en el
tiempo y el espacio (tiempo-espacio estructural).
De una geografía como investigación y
exploración para ubicar recursos naturales y humanos, sostén y reproducción del
sistema social, se pasa a postular una historia y geografía que ya no expliquen
las diferencias y la realidad en función del enfrentamiento de civilizaciones y
lugares, como hacía Braudel, sino como el conflicto entre sistemas
históricos-sociales.
Tiempo-espacio en el sistema histórico no
eterno. Recoge, así, Wallerstein la triple visión de tiempo postulada por
Braudel, corto, largo y muy largo, pero las interrelaciona con la dimensión
espacial para, postular, no sólo el cambio evenementielle, ni siquiera sólo el cambio estructural dentro de
un sistema, sino la inevitabilidad del cambio de sistema histórico, este
también no eterno.
Bajo esta argumentación, se descubre la
creación humana del tiempo-espacio, la manipulación política del mismo, la
realidad de la inevitabilidad e indeterminabilidad de los cambios de sistema, y
la historia y la geografía como ciencias abiertas a un cúmulo de posibilidades que
se concretan por la acción humana y la elección de una visión específica de
tiempo-espacio y de futuro. Pero esto
último es ya una elección moral y política, es concebir una utopía y sujetarnos
a nuestra voluntad de construirla. La historia y la geografía pasan, entonces,
en Wallerstein, de un instrumento de dominación a un instrumento de cambio y
brincan de ciencia a un sostén, impulso y retroalimentación de una práctica
social y política.
Lo cual exige que haya que reconocer la
existencia de una quinta concepción tiempo-espacio-transformacional
sumamente importante y olvidada en la ciencia social y en la ideología
dominante, es decir la transformacional, que subraya la excepcionalidad del
acontecimiento, su calidad especial y su profundo efecto en todas las grandes
instituciones de nuestro mundo, y que recalca los efectos de los
acontecimientos en el cambio de los sistemas históricos.
Ahora bien el primero de los
constructos que se nos presenta en la investigación es el de la geohistoria por
lo tanto ya lo desglosamos de manera que se pueda comprender como y porque
surgió, ahora bien procedo a desglosar otro de los constructos que se presentan
en la investigación como lo es el de las represas o presas, que es otro de los
puntos que se tratan en este trabajo de investigación como parte del problema
que se quiere estudiar.
Una presa
Es simplemente una pared que se coloca en un sitio
determinado del cauce de una corriente natural, formando un embalse (lago
artificial). Desde hace miles de años se construyen represas: para controlar
las inundaciones, aprovechar el agua como energía hidráulica, o suministrar
agua para usos domésticos, industriales y de riego. Hacia 1950 los gobiernos, o
en algunos países el sector privado, estaban construyendo un número creciente
de represas, mientras aumentaba la población y la actividad económica. Por lo
menos 45.000 represas han sido construidas para satisfacer demandas de agua o
energía. Hoy en día casi la mitad de los ríos del mundo tiene al menos una gran
represa.
A inicios de este nuevo siglo un tercio
de los países del mundo depende de la energía hidráulica para satisfacer más de
la mitad de su suministro eléctrico, y las grandes represas generan el 19% de
la electricidad mundial total. La mitad de las grandes represas del mundo
fueron construidas exclusiva o principalmente para la irrigación, y cerca del
30~40% de los 271 millones de hectáreas que se irrigan en el mundo, dependen de
represas. Las represas han sido promocionadas como un importante medio para
satisfacer necesidades de agua y energía y también como inversiones
estratégicas a largo plazo, capaces de producir múltiples beneficios
adicionales.
Algunos de esos beneficios son típicos de
cualquier gran proyecto de infraestructura pública, otros son propios de las
represas o de ciertos proyectos en particular. El desarrollo regional, la
creación de empleo, y la promoción de una base industrial con potencial
exportador, son comúnmente mencionados como justificativos adicionales de la
construcción de grandes represas.
El objetivo primordial es almacenar
grandes cantidades de agua para diferentes propósitos:
•Riego.
•Abastecimiento
poblacional.
•Generación de
energía hidroeléctrica.
•Control de
inundaciones.
•Para recreación,
pesca, actividades deportivas.
•Usos múltiples.
Otros objetivos incluyen generar ingresos
de exportación, mediante la exportación directa de electricidad, o de productos
agrícolas o de productos procesados por industrias intensivas en electricidad,
como la refinación de aluminio. Claramente las represas pueden jugar un papel
importante en la satisfacción de necesidades humanas.
¿Cómo seleccionar el
tipo de presa, Cuáles son las características principales?
1.- Debe ser lo más
impermeable posible, geológicamente óptima.
2.- Debe poseer un
sitio adecuado para colocar la presa, es decir, una garganta y un suelo
resistente.
3.- Disponibilidad de
materiales de construcción próxima a la presa.
4.- Geológicamente
estable para fundar estribos.
5.- Buena capacidad
de almacenamiento, es decir, que se almacenen grandes volúmenes de agua, con
costos relativamente bajos.
6.- agua de buena
calidad.
7.- Sitio apropiado
para la colocación de aliviaderos u obras de toma.
Análisis para la
selección del tipo de presa:
1.- Altura de la
presa:
•Menores a 30 metros,
el 80% son de presas de tierra.
•Mayores de 150
metros, el 60% son presas de hormigón.
2.- Geomorfología de
la cerrada, valles amplios (presas de tierra), valles estrechos (presas de
hormigón).
3.- Condiciones
geológicas geotécnicas de la cimentación, es decir, cuando el macizo de
cimentación es muy deformable (rocas blandas o suelos) o de baja resistencia se
construyen presas de tierra.
4.- disponibilidad de
los materiales de construcción.
•Áridos para las
presas de hormigón.
•Materiales sueltos
para las presas de tierra.
Análisis para la
selección del tipo de presa:
1.- Altura de la
presa:
•Menores a 30 metros,
el 80% son de presas de tierra.
•Mayores de 150
metros, el 60% son presas de hormigón.
2.- Geomorfología de
la cerrada, valles amplios (presas de tierra), valles estrechos (presas de
hormigón).
3.- Condiciones
geológicas geotécnicas de la cimentación, es decir, cuando el macizo de
cimentación es muy deformable (rocas blandas o suelos) o de baja resistencia se
construyen presas de tierra.
4.- disponibilidad de
los materiales de construcción.
•Áridos para las
presas de hormigón.
•Materiales sueltos
para las presas de tierra.
El estado actual de conocimiento indica
que las grandes represas causan muchos impactos en los ecosistemas, casi
siempre negativos. Estos impactos en la naturaleza son complejos, variados y a
menudo profundos. En muchos casos las represas han llevado a una pérdida
irreversible de poblaciones de especies y de ecosistemas. Debido a que los
impactos en el ecosistema son muchos y complejos, resulta difícil ofrecer una
predicción precisa y detallada de los cambios que es probable que se produzcan
a raíz de la construcción de una represa o de una serie de represas.
Ante estas afirmaciones, casi no hay más
que agregar. Sus impactos son significativos y se manifiestan en cada etapa de
desarrollo del proyecto, tanto en su construcción, como luego durante la etapa
de funcionamiento y mantenimiento.
Teorías Que Sustentan La Investigación.
Las bases teóricas o teorías que sustentan
la investigación están referidas a los conceptos y teorías que contribuyen a
clasificar el problema de estudio. Estas teorías permitirán encontrar una
estructura coherente entre los datos, antecedentes y constructos de la
investigación e ir más allá de un simple trabajo aislado y descontextualizado.
En tal sentido, la presente investigación se apoyara en las siguientes teorías:
TEORIA
ANTROPOLÓGICA
Referente a la teoría antropológica, se
puede tomar como punto de inicio, los escritos de herodoto, por medio del cual
se tomo como el primer antecedente que hasta los momento se con relación a esta
teoría, por medio de los escritos de herodoto se pudo conocer importantes datos
referentes a los habitantes de lo que hoy día es Libia, Egipto, Grecia Y Asia,
entre otras. Por su parte algún tiempo después y tomando en cuenta que regido
por los escritos dejados por herodoto, Hipócrates filosofo griego de gran
renombre sostiene con relación a antropología, la relaciona con la influencia
del medio sobre los caracteres físicos del hombre en primera instancia, es
vital recalcar que Hipócrates hace sumo incapié con relación a las diferencias
que existen entre quienes habitan diferentes climas, asegurando que se debe a
las variaciones de lugar, humedad, sequedad, entre otros factores
climatológicos, estudiando también algunas deformaciones craneales
artificiales, dentro de los caracteres adquiridos.
Tomando como referente, lo antes dicho
pudiera decir que la teoría antropológica de manera general no es más que el
estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. A
diferencia de otras disciplinas científicas como la filosofía, la historia, la
sociología y la psicología, tienen la pretensión de estudiar a la humanidad en
todos sus aspectos, pero es la antropología es único campo donde se puede
apreciar una amplia perspectiva tanto humanística, como científica, histórica,
biológica, histórica, psicológica, y sociológica sobre el tema.
Partiendo de este contexto, la
antropología despierta una imagen muy distinta con relación a la mente de cada
individuo que la contempla, ahora bien, en algunas ocasiones, lo más normal con
referente al tema es tratar de representar o definir la teoría antropológica
con la arqueología, representando un error grave para la ciencia, esto motivado
a que la arqueología parte de la antropología, pero como una de sus ciencias
auxiliares, no como una disciplina independiente de la misma. En la arqueología no se puede englobar en su totalidad el campo
de acción que conforma la antropología, es decir, como se explico en el
principio la antropología es la única ciencia que permite el estudio completo
de la humanidad.
Se puede llegar a decir, que la
antropología es desde cierto punto de vista, más que un tipo intelectual de
turismo humanístico que permite al sujeto-objeto en cuestión observar desde el
punto de vista cultural el tipo de costumbres y compararlas en algunas
ocasiones con las suyas propias, llegándola a encontrar muy parecidas, y en
otras ocasiones muy distintas. Permitiendo dentro de la misma una huida ante lo
ordinario, llegando incluso a alejarse de lo familiar y común, pudiera decir
que la antropología es proporcionadora de información con lo cual no podemos
ilustrar, entretener, sorprender ante las maravillosas costumbres que se
presente en el mundo entero.
Por medio de la teoría antropológica,
hemos llegado a conocer aspectos que forman parte del quehacer humano en
diferentes aspectos, culturales, sociales, humanísticos, históricos,
científicos, sociológicos y psicológicos, apreciando así, proyecciones sobre
sus creaciones futuras, concediendo a estos y otros aspectos tanta importancia,
que llevamos una cantidad de años tratando de soportar condiciones difíciles
con la finalidad de poder llegar a encontrarle respuestas, la misma nos ayuda a
investigar los limites dentro de epistemología humana.
Con lo que llevo dicho hasta ahora, me
parece conveniente expresar que partiendo de una mejor comprensión de nosotros
mismos como seres humanos se puede acrecentar, algunas capacidades que nos
serian fundamentales para de esta manera poder comprender nuestro futuro
partiendo de mejores conocimientos, de tal manera, la antropología, como todo
estudio denominado razonado, no solo le da satisfacción al intelecto humano,
sino que también nos sirve para interpretar finalidades mas amplias. En este
sentido, a través de la antropología, se nos ofrece una visión desmitificadora
de nosotros mismos como un ente cultural, no seria suficiente aprender cómo
actuar en la cultura y la sociedad propia, como manipular los símbolos del
propio destino.
También seria vital, situar la tradición
antropológica en una perspectiva histórica y dentro del contexto de las
posibles actividades y valores de toda la humanidad, partiendo de un análisis
intercultural de las sociedades la antropología nos permite adquirir y construir una perspectiva histórica
universal. Ante la amplia búsqueda del conocimiento profundo acerca de la
naturaleza y el comportamiento de los seres humanos dentro de las sociedades es
por medio de la antropología que queda demostrado debido a su rápida expansión
como parte de una disciplina académica.
Dentro de este contexto se puede decir de
la antropología aunque es útil para resolver problemas vitales en la vida
cotidiana, no es este el fin con el que la misma fue creada, el principal
objetivo o fin de la teoría antropológica, es
describir y explorar la naturaleza de los seres humanos como entes
culturales que evolucionan y viven en sociedades organizadas, diferente todas
ellas y al mismo tiempo tan parecidas en parte de los grandes aspectos que la
conforman.
Si partimos de esto, se debe mencionar que
el hombre forma parte de la naturaleza, así como de todos los fenómenos que la
conforman, si partimos de la parte epistemológica la antropología se puede
definir a la misma de la siguiente manera, como el estudio del hombre la
antropología es la fusión de dos vocablos de origen griego “anthropos”, que
significa hombre y “logia”, que significa estudio, es una ciencia natural
cuando se lleva a cabo de acuerdo con los principios y métodos de las ciencias.
El aparecimiento de la antropología dio
origen a una larga discusión de sobre si la antropología es una ciencia o un
arte, si partimos de este punto, el arte es en cierto punto parte integrante de
cualquier desempeño humano, tanto el artista como el científico deben gozar
ambos igualmente de destrezas técnicas y habilidades, así como de creatividad,
esto con una diferencia entre ambas, en la antropología los datos deben ser
verificables.
La Antropología nos recuerda como toda realidad social, toda relación
social, es un todo de modo que ningún aspecto del ser humano puede ser
comprendido si se desvincula del resto de elementos que componen la realidad
social: “Toda cultura constituye un todo organizado en el que elementos
aparentemente extraños y dispares están encadenados y subordinados dentro de la
cultura total” (Adamson, Weaver 1985: 7).
Esto supone partir de la premisa de que cada elemento o sistema está subordinado y ligado a otros elementos en un
tiempo, lugar y situación específica. Es así que un cambio en una parte
del sistema puede repercutir sobre el resto del sistema. Por ejemplo, cambios
en el sistema de producción pueden llevar a cambios en las relaciones de
género, en el comportamiento político o en los roles religiosos.
Asimismo, la Antropología nos proporciona un enfoque relacional en el
que todo fenómeno, incluidos los
relacionados con el desarrollo, se
desarrolla dentro de relaciones sociales. Pese a ello, lo que se observa en
gran parte de las investigaciones y/o intervenciones es que se centran en los
individuos y organizaciones, en sus posiciones sociales, olvidando las
relaciones que se generan en toda interacción.
Para la Antropología, todo sujeto nace y se desarrolla en el seno de una
multiplicidad de relaciones sociales. Relaciones insertas en un medio local y
secundariamente en ambientes macro sociales. El Ser Humano es, recordemos, un
ser en relación, incluso con entidades imaginarias como puede ser las
divinidades.
A nivel de la práctica del desarrollo, se trata de no olvidar de que el
sentido de la realidad no es individual, sino que se va adquiriendo sentido a
partir de la comunidad interpretativa en la que estamos insertos, siendo
necesario simultanear el análisis micro con el macro.
Este enfoque implica abarcar igualmente las dimensiones políticas,
culturales, ideológicas, sociales u psicológicas en el presente trabajo,
reconociendo que todo acto humano opera dentro de un marco de relaciones
sociales que constituyen a los conjuntos sociales.
Las relaciones pueden ser de complementariedad-cooperación o de conflicto. Y lo pueden ser simultáneamente.
Las relaciones se dan a partir de ciertos estatus que dominan las relaciones en
cada comunidad, y en el que cada yo ocupa un lugar, pues igualmente existe una
relación entre el agente de desarrollo (o el investigador) con los sujetos de
la comunidad.
Otra característica de la Antropología es el de ser a menudo asimilada
a la recogida y expresión del punto de
vista de los “de abajo”: insiste en descubrir los dichos olvidados o no
escuchados, a tomar en serio los discursos y representaciones de los grupos
sociales dominados, desfavorecidos, marginalizados, colonizados, excluidos. Y
la antropología del desarrollo se pone en esencial del lado de las
poblaciones-meta, aquellas de las que
las instituciones de desarrollo entienden mejorar su suerte sin darse por
tanto los medios de conocerlas… Estamos
en el registro del populismo entendido como relación
social/ideológica/científica entre “los intelectuales” y “el pueblo”. El
populismo es un dato central tanto del mundo del desarrollo como del mundo de las
Ciencias Sociales, dicho populismo se traduce en el énfasis de la Antropología
en torno a la Participación de los actores sociales en la trasformación de su
realidad, lo cual es a su vez
ampliamente utilizado en el ámbito del Desarrollo.
Teoría Marxista
Los saberes modernos
hegemónicos de occidente han sido sometidos a una amplia crítica en las últimas
décadas, denunciando su carácter eurocéntrico y colonial (Lander, 2000). ¿Hasta
qué punto estas críticas son igualmente válidas para una perspectiva teórica y
política que ha tenido como eje medular, precisamente, la crítica/superación de
la sociedad capitalista?
Las contribuciones
del marxismo siguen siendo –a un siglo y medio de sus aportes iniciales– una
perspectiva de análisis, fuente de una visión de totalidad y de interpretación
de las dinámicas expansivas de la mercantilización progresiva de todas las
esferas de la vida, sin la cual difícilmente podríamos comprender la sociedad
capitalista contemporánea y las tendencias hegemónicas de la globalización
neoliberal.
Antes de comenzar la explicación de lleno
sobre esta teoría, es necesario decir que, a continuación se abarcara al
marxismo como una corriente del pensamiento teórico en diferentes áreas de
conocimiento, especialmente en la economía.
Para tal efecto, voy a señalar los principales campos que abarca el
pensamiento marxista. Sabemos que la influencia de Carlos Marx fue y sigue siendo tal, que prácticamente le
cambio la forma de hacer ciencia. Los
principales campos en los que las atribuciones
de Marx influyeron son: la filosofía, con el materialismo dialectico;
ciencias sociales, con el materialismo histórico y el análisis especifico del
sistema capitalista. A continuación una explicación más amplia en cada uno de
ellos.
El la filosofía, la contribución de Marx es
un nueva manera de concebir el mundo, el materialismo dialectico, de tal forma
que podemos definir a la dialéctica como método de análisis y del materialismo,
como concepción de la realidad. Marx a través de sus obras expone una especial
característica, la teoría materialista del conocimiento, concepto de praxis, la
concepción del hombre como ser social y no individual, t finalmente la
concepción de la sociedad como proceso histórico de la praxis.
Para
continuar es necesario abordar el método con que Marx contribuye de
investigación en las ciencias sociales. De una forma simple podemos decir que
el método empleado por el pensamiento marxista es crítico, histórico,
dialectico y totalizante. En seguida una breve descripción de cada una de
ellas.
Es crítico, porque parte de un análisis
crítico del conocimiento existente a la luz de una realidad concreta. Por
ejemplo, el análisis hecho por Marx en El Capital es una crítica de la economía
clásica de acuerdo con la realidad de la época que él vivió. Es su trabajo
podemos observar que, trata de desentrañar sus incoherencias, inadecuaciones,
errores y finalmente selecciona los conceptos que puedan servirle para formular
un nuevo pensamiento, y en el caso de Marx ese pensamiento fue El Capital.
La característica histórica corresponde a
que no solo se trata de un análisis histórico de tipo descriptivo y abstracto,
sino que es precisamente la característica histórica permite desentrañar los
elementos esenciales del análisis de un proceso. Según Sunkel se le puede
denominar método histórico-estructural puesto que este descansa sobre los
conceptos de sistema, estructura y proceso. Por consiguiente, el análisis histórico
debe explicar e indicar cuáles son los elementos fundamentales o esenciales de
una estructura, así como también señalar cuáles son las estructuras esenciales
o fundamentales de un sistema.
Es dialectico, porque si algo maneja de
manera excelente Marx es la dialéctica, el manejo de la tesis y de la
antítesis. Pero qué se entiende por dialéctica. La dialéctica es el arte de la
contradicción, de la discusión, de la apelación, etc. Es en sí, una realidad
que se desarrolla mediante contradicciones. Para manera de ejemplo, voy a
recurrir al mencionado en la lectura que se tomó como fuente para este
documento.
La transformación de los cambios
cuantitativos a los cualitativos, la interrupción de la gradualidad, los
cambios a través de saltos, etc. A decir que una persona aumenta sus ingresos,
en un primer momento, si los ingresos
adicionales no son significativos, el carácter de sus compras no cambiará
sustancialmente, aunque si la cantidad; si el aumento de los ingresos persiste,
y se duplica o triplica, se modificará de modo fundamental la composición del
gasto y adquirirá bienes diferentes y por o motivos.
Una importante contribución es el carácter de totalizador del método
marxista, esto va en función de que no solo deben de considerarse los elementos
económicos para estudiar cómo funciona un sistema, sino también sus aspectos
sociales y políticos y sus mutuas interrelaciones. Entonces se da una nueva
forma de relación entre el sujeto y el objeto de estudio del conocimiento, en esa nueva relación el sujeto pertenece al objeto, está inmerso
en el objeto y al mismo tiempo el sujeto pueda abarcar al objeto, el sujeto
debe ser él mismo también. En el pensamiento marxista el sujeto y objeto de
estudio tienen la misma importancia, así
que deben de tomarse ambos. Por lo que la vida
económica no puede ser analizada si no se incluye la vida política y
social.
El pensamiento marxista vino a revolucionar
muchos paradigmas en las ciencias
sociales, ahora es turno de que explique la concepción materialista de la
historia. Para tal fin, tomaré un ejemplo representado en el material de
lectura que se toma como fuente.
El caso a analizar es el de la producción
de bienes materiales. La producción no solo es un proceso que se efectúa a
nivel de la empresa, sino también a nivel de la sociedad en su conjunto, es
decir concebir que la producción social es una actividad humana que se repite
en forma permanente. La concepción de la actividad económica como un proceso de
producción y de distribución permite suponer la existencia de un campo de
estudio especifico para la ciencia económica.
Sin embargo, se han desarrollado
igualmente otras corrientes de pensamiento y otras opciones de conocimiento
sobre la realidad del continente, desde los márgenes, en la defensa de formas
ancestrales, alternativas, de conocimiento, expresión de la resistencia
cultural, o asociadas a luchas políticas y/o procesos de movilización popular.
Para esta pluralidad heterogénea de perspectivas, el saber, el conocimiento, el
método, el imaginario sobre lo que se ha sido, se es y se puede llegar a ser
como pueblos, lejos de ser exquisitos asuntos propios de especialistas en
epistemología, son pensados como cuestiones de medular importancia política y
cultural.
Teoría
Humanista
Es la doctrina interesada principalmente
en el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como el centro o
punto de partida de sus planteamientos. Se trata del hombre común, lo cual debe
entenderse como el hombre en comunidad. Conceptualmente, el humanismo se
involucra con el concepto de hombre. En la acción, busca las opciones para
alcanzar el tipo deseado de hombre, que en las formas más avanzadas de este
pensamiento, es llamado el hombre integral o total.
El
pensamiento humanista ha tenido varios momentos históricos. El primero de ello,
tuvo lugar en los siglos XIV y XV, y es llamado el humanismo del Renacimiento.
Justamente, renueva los ideales clásicos de los griegos y los romanos en torno
al concepto de hombre, y el cultivo a los estudios de humanidades: gramática,
retórica, historia, poesía, ética. Esto tiene que ver con la valoración de la
cultura del espíritu, el sentido común, la sabiduría, la capacidad de juicio en
relación con la moral.
Se considera que el humanismo del
Renacimiento dio origen a una primera corriente liberal, la cual interpretó el
valor del individualismo y el rechazo a la autoridad (monárquica y religiosa)
como componentes del mismo. En el desarrollo histórico, sin embargo, el
liberalismo fue orientándose hacia la remoción de los compromisos sociales,
políticos y económicos para la propia elección individual.
El segundo momento histórico corresponde a
la corriente neoclásica del siglo XVIII y comienzos del XIX. De hecho, el
término es acuñado en esa época. El énfasis del concepto está en la formación
(esto es, en la búsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de
otros seres). Entonces, como en su origen, el humanismo se contrapone al
simplemente erudito o al sólo saber técnico, expresados por entonces en la
escuela del enciclopedismo.
El tercer momento histórico es llamado del
humanismo contemporáneo de fines del siglo XIX y parte del XX. La idea central
es que el hombre construye por si mismo su propio sentido (primero existe, y
luego, busca su esencia). Esta tesis ha dado lugar a distintas corrientes de
pensamiento. El de los trabajos iniciales de Marx, que postulaban la necesidad
revolucionaria de encontrar nuevas relaciones de producción que no impliquen
ninguna explotación del hombre. El de Sastre, quien postula que el hombre es lo
que él decide ser libremente. E incluso la de Heidegger, quien reclama el
recuerdo de la verdadera pregunta por el ser.
A diferencia del animal, el cual puede
adaptarse y especializarse, el hombre se desenvuelve en una permanente
indefinición, con la ventaja de ser capaz de dominar sus impulsos, posponer
acciones o planificarlas. Acompaña sus acciones con el sentimiento, y en
general puede orientar sus acciones de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Los
estudios y reflexiones en torno a la condición humana (esto es, a la esencia de
ser hombre), son viejos y continúan. El hecho concreto es que las carencias
específicas condicionan el desarrollo de los individuos. ¿Cuál podría ser la
característica fundamental y deseable de este hombre, en términos que podamos
definir acciones para alcanzarla a plenitud?. La creatividad podría ser un buen
punto de partida.
La
creatividad es la capacidad del hombre para enfrentar situaciones nuevas en
forma innovadora. Requiere de originalidad (mirar las cosas bajo un nuevo
ángulo), flexibilidad (empleo inusual aunque racional de los recursos),
sensibilidad (percibir problemas no detectados), fluidez (desprenderse de
sistemas rígidos) e inconformismo (apartarse de los esquemas tradicionales).
Aquí
se le considera como el componente más valioso de la condición humana.
La
capacidad del hombre para ser creativo, está condicionada o limitada por la
influencia que pueden ejercer sobre él, las carencias físicas o espirituales.
La primera implicancia en la búsqueda de la creatividad del hombre, es la
superación de estas carencias.
Para recordar que no hay predominio
entre carencias físicas en comparación con las espirituales, basta recordar que
hasta hace algunos siglos, parte de los hombres eran considerados esclavos
(esto es, no eran considerados hombres).
La teoría humanista, según
Rogers (1967) hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados
positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. Dice
que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y
crisis existenciales. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad
fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados del
conocimiento y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanista de la
personalidad. Así como, Rogers señala que, el impulso del ser humano a realizar
su auto concepto o la imagen que se ha formado de sí mismo es importante y
promueve el desarrollo de la personalidad. También, decía que el impulso de
todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que
intrínsecamente puede llegar a ser.
La teoría humanista plantea que la educación tiene el papel de
enseñar a las personas a vivir en paz, cuidando el medio ambiente y ayudar a
los individuos a vivir en un mundo en perpetuo cambio donde los más importantes
no es adquirir conocimiento sino aprender a aprender. Donde se propone el
aprendizaje significativo como el proceso que modifica la percepción que los
individuos tienen de la realidad. Este aprendizaje es de tipo total ya que
abarca a toda la persona por que este combina lo cognoscitivo y lo afectivo.
Para que este aprendizaje se logre es necesario que sea auto iniciado y que el
alumno vea el tema, los contenidos o conceptos a aprender como importantes para
su desarrollo y enriquecimiento personal. De tal forma, que esta teoría se
relaciona con la investigación por cuanto a través de ella se requiere la
intervención educativa; Partiendo de una visión del hombre como un ser
creativo, libre y consciente que busca la autorrealización. Esto lleva a que
cada persona asuma el compromiso de construir su propio modo de vivir y salvar
los obstáculos que esta construcción implica. Por lo que la educación debe
estimular las potencialidades de los individuos para que logren lo mejor de lo
que son capaces, a través del conocimiento de sus personajes históricos que han
sido modelos a seguir.
Romper las cadenas conceptuales a las que
ha sido involuntaria e irremediablemente atado, y salir, o tratar de salir, de
los cerrados y a veces oscuros laberintos de la teoría económica para
encontrarse con escenarios diferentes a los propuestos por ella, y estrellarse
crudamente con una realidad que no corresponde con esa “verdad” de la teoría
aprendida, es un reto intelectual y pragmático que debe resolver, enfrentado
también a los enunciados del humanismo y la formación humanística presentes en
los mismos escenarios reales y construidos también académicamente y desde el
discurso, pero que constituyen, como en el caso anterior, otra “verdad”, no
siempre vivida y compartida por todos: la del humanismo y la responsabilidad
social.
BASES
LEGALES
La investigación histórica debe ser
asumida en relación y consideración con el estudio que se está realizando, uno
de estos factores es la fundamentación legal que permita precisar bases para
obtener esos enunciados. Los argumentos legales en los que se basa esta
investigación son los siguientes:
Principalmente, la investigación se
sustenta en la carta magna, a través de sus cuerpos normativos concernientes al
derecho de los derechos ambientales como derecho invaluable de los pueblos y
como herencia colectiva de todos los venezolanos.
En relación a ello, en capítulo IX de la
constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),
referido a los derechos ambientales en su Artículo 127, reza lo siguiente:
Es un derecho y un deber de cada
generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo
futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de
una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado
protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los
procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás
áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá
ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la
materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con
la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se
desenvuelva en un ambiente libre de
contaminación, en donde el aire, el
agua, los suelos, las costas, el clima,
la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de
conformidad con la ley… (Pp.67-68).
Por su parte, el
artículo 128, establece que:
El Estado desarrollará una política de ordenación
del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas,
poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las
premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y
participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios
para este ordenamiento…
(P.68).
Además de eso el
artículo 129, reconocen la necesidad de que:
Todas
las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser
previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural… (P.68).
Circunstanciada con lo anteriormente señalado, dentro de
la misma constitución bolivariana más adelante en el artículo del 304 al 306
establecen que:
Todas las aguas son bienes de dominio
público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley
establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección,
aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y
los criterios de ordenación del territorio.
El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del
desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la
población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos
en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del
público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y
privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las
actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos
es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de
la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero,
comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura,
capacitación de mano de obra y otras que
fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.
Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e
internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.
El Estado protegerá los asentamientos y
comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de
pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la
ley.
El Estado promoverá las condiciones para
el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un
nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional.
Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra
mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos,
servicios de capacitación y asistencia técnica. … (Pp.126-127).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
*
Claudio Alberto Briceño
Monzón, Mirada Geohistórica de
Venezuela en la obra de Alejandro von Humboldt, Geoenseñanza. Vol. 8, 2003. Pp.
41-51.
*
Héctor Augusto Maldonado
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