sábado, 11 de agosto de 2012


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional  Experimental “Rómulo Gallegos”
Área De Humanidades, Artes, Letras Y Filosofía
Programa de Licenciatura en Historia
Núcleo- Calabozo

 




DINAMICA GEOHISTORICA DE CALABOZO DESDE LA APARICION DE LA REPRESA: ANALISIS COMPARATIVO DE DOS ETAPAS EN LA HISTORIA 1940-1950 Y 1950-1965




Licenciada:
Maludín Medina
Bachiller:
Tovar Antonio
Sección:  1

 CALABOZO, JUNIO DE 2012
     La presente investigación está enmarcada dentro de los diferentes tipos de fuentes de información, las cuales fueron utilizadas para la recopilación de esta investigación, es vital mencionar que dentro de las fuentes que se utilizaron para la presenta investigación destacan las hemerograficas, las bibliográficas y audio visuales entre otras, enmarcándose dentro de las aspiraciones de la historia.
     La geohistoria en un primer intervalo se convierte en el complemento de los procedimientos de argumentación, las metodologías de las dos ramas: la geografía y la historia. En un segundo instante la geohistoria indagará modelos de actuación compuestos, fruto de una reflexión espacio-temporal e ingresará en campos de indagación convenientes como son los medios y métodos de fabricación internamente de su sustentáculo universal. No basta con puntear en un espacio y tiempo determinados las permutaciones del medio originario en empleo del desempeño tecnológico humano. Un razonamiento geohistórico requeriría la mezcolanza de las derivaciones que en un instante dado sobrevienen de las iniciativas humanas y las determinaciones existentes del medio ambiente. Es descubrir que en cada tiempo histórico se halla un juego característico de iniciativas humanas y de relatividades naturales. Alcanzamos rematar que la Geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas instauradas sobre el espacio natural. Se diferencia de la Geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método.
     Es base de la geohistoria caer en la cuenta de que la historia está inserta en el espacio natural de las cosas y igualmente en el tiempo de los hombres. Si la geohistoria intenta hacer una historia nueva tiene que tener adjudicada la privación de una esa historia nueva. Esta historia nueva echa mano de las habilidades primitivas, así como de la continuación de los hábitats, tomando en cuenta además del perfil de los instrumentos y provisiones de la época, los cultivos y las etapas de domesticación de las partes componentes de la sociedad, los cambios de dentro de las estructuras sociales, y su relación con el lugar de trabajo con el establecimiento de las elementos familiares, sociales, culturales entre otras tanto.
     A medida que el tiempo adelanta, la geografía y la historia de las distintas locaciones del mundo exteriorizan cambios característicos dentro de las mismas, es por eso que: en su mayoría de las veces la construcción de una edificación es motivo o indicativo de prosperidad, pero también es vital destacar que en algunas ocasiones por no decir que en todas estas construcciones transforman la historia de las comunidades a tal punto que las personas llegan a desconocer su propia identidad e historia, esto es lo que para muchos  se conoce como geohistoria, que no es más, que el estudio de la humanidad dentro de un espacio geográfico determinado, tiene como consecuencia a su vez llegar a confundirse con el estudio de la geografía histórica, si nos vemos a los ejemplos, uno simple pero significativo es la construcción de una presa, si bien es cierto, estas traen beneficios a la localidad donde se construye, que son muy significativos, pero al mismo tiempo, causa consecuencias negativas dentro de ella, puesto que, la geografía de la misma se transforma, perdiendo la historia que se pudiera encontrar en ese punto especifico, así como transforma también la historia de la comunidad donde se construye, esto debido a que, por ser un elemento de construcción reciente se le presta más atención a los beneficios que tal vez presente para ella, y deja a un lado el pasado histórico y los elementos que integran el lugar donde se construye, otro factor es que no le prestamos atención a muchas cosas, para especificar un poco mas parto de lo siguiente, para la construcción de una presa por lo general se toma como punto central la afluencia de un caudal de agua, para dar inicio, ahora, en ocasiones nos olvidamos de que partiendo de ese caudal de agua, se encuentra inmersa una diversidad de elementos que forman parte y dan origen a su vida o dependen de forma permanente de ella, se ve afectada por una u otra razón.
     Los cambios geohistóricos del uso del área en una población determinada, responde a los requerimientos de una comunidad local, en una época determinada, cuya dinámica es permanente y se relaciona además con las características económicas, políticas, sociales y culturales del área. En este caso sería imprescindible orientarnos en primer lugar hacia una pequeña población que por razones de intereses propios de algunas personas se encontró en la obligación de  transformar su dinámica geohistórica para poder formar parte y a su vez perdurar en un ambiente de cambios y transformaciones que se encontraba regido por el florecimiento capitalista de un determinado espacio, esta locación  en estudio desde sus inicios a sufrido modificaciones significativas desde el siglo XVIII, pero es el siglo XX el que transforma definitivamente el paisaje natural para convertirlo en un sitio que si se quiere se puede decir que totalmente industrializado.
     En cada período el uso del área se ajusta a las necesidades de la colectividad, que son reflejo del nivel político, económico y cultural que se conservan dentro de un ciclo, alterándose armónico a como varían estos mecanismos de la sociedad y que personifican los hitos de uso del suelo y el cambio circunstancial que se origina en el espacio. La sociedad salta de un extremo a otro y los seres humanos del mismo modo se transfiguran a través del tiempo y con ello sus necesidades, intereses y actividades económicas, las que componen una dinámica geoambiental-histórica  ajustada del área donde se desenvuelve.
     Este portento de cambio en el automatismo del espacio ha determinado a la población de Calabozo en el estado Guárico, con una transformación recóndita e inquebrantable del panorama, hecho que se ha mantenido desde las iniciaciones del siglo XX y que en el siglo XXI se manifiesta en una inestabilidad del geosistema global. Las características históricas-geográficas-naturales del espacio determinado de la población Calaboceña, han influido en su ocupación humana a lo largo del tiempo. Sin caer en el determinismo histórico y geográfico, los factores de relieve, clima, hidrografía, flora y fauna que caracterizan el panorama zonal, por otra parte se encuentran los factores sociales, políticos, culturales, los cuales han sido reveladores en la implantación de los asentamientos humanos dentro del contexto social y del uso del suelo como un medio de subsistencia de las necesidades económicas de las sociedades.
 
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

*      Claudio Alberto Briceño Monzón, Mirada Geohistórica de Venezuela en la obra de Alejandro von Humboldt, Geoenseñanza. Vol. 8, 2003. Pp. 41-51.
*      Héctor Augusto Maldonado Delgado, (2005), La Investigación de Campo en la Enseñanza de la Geohistoria, ponencia presentada en la universidad de los Andes (U.L.A).
*      Santaella Yegres Ramón, (2005), PENSAMIENTO GEOHISTORICO DE RAMÓN ADOLFO TOVAR LOPEZ, Geoenzeñanza Vol. 10, 2005. Pp. 05-02.
*      Cabello Quiñones Ana María, Características Geohistóricas de la Ocupación del Espacio en la Vertiente Occidental de la Cordillera de la Costa, Provincia de Talca y Cauquenes, Región del Maule, Chile, Revista Electrónica Ambiente Total. Ecología, Geografía, Urbanismo y Paisaje, Vol. 02, (2009).
*      Aponte,Elizabeth, La Geohistoria, un Enfoque para el Estudio del  Espacio Venezolano desde una Perspectiva Interdisciplinaria, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Scripta Nova, (2006),  Vol. 10, núm. 218 (08), 1 de agosto de 2006.
*      Alves Rolo, Rodrigo Hernán, Trayectorias de la Dominación Social de los Espacios Rurales en la Provincia de la Pampa, Argentina, (2011), trabajo de grado para optar al título de Magister en desarrollo Rural,  universidad de agronomía.
*      ORELLA UNZUÉ, José Luis, 2010, GEOHISTORIA,  trabajo de investigación.
*      Arístides Medina Rubio, Manual de Historia Local, Caracas, Venezuela, Agosto, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada