República Bolivariana
de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área De Humanidades, Artes, Letras Y Filosofía
Programa de Licenciatura en Historia
Núcleo- Calabozo
DOÑA BARBARA: LA BARBARIE Y LA CIVILIZACION
Sociólogo:
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Zenaida Pérez
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Bachilleres:
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Tovar Teresa
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Tovar Antonio
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Pedroni Manuel
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Sección: 1
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CALABOZO, MAYO DE 2012
En Doña Bárbara, gallegos se expresa su disgusto con la sociedad
venezolana, confrontando y comparando el bien y el mal. Utiliza el tema
civilización y barbarie, que son dos opuestos, una dicotomía. Supongo que por
medio de los casos y los aspectos de la vida venezolana que descrita en su
libro, Gallegos trata conectarlos con el tema de civilización y barbarie y así
será claro por nosotros lo que piensa Gallegos sobre los aspectos buenos y
malos de la sociedad. ¿En qué maneras está presente el tema de civilización y
barbarie en el libro Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y cómo se refiere con este
tema a la sociedad venezolana y idea social de Gallegos durante el principio
del siglo XX en cual está escrito el libro?, esa es una de las preguntas más
importantes que tenemos que hacernos con relación a este tema.
El desarrollo de la industria petrolera en Venezuela se realizó durante
el régimen de Gómez. Durante su dictadura, transformó Venezuela de un país agrícola y pobre, en uno
de los países más importantes en la producción de petróleo. Después de la
muerte de Gómez, Venezuela se había convertido en un país muy conocido, con
importancia estratégica para Inglaterra y con un mercado de petróleo en los
Estados Unidos. En otras palabras: un país mucho más próspero. Antes del año
1908, Venezuela tenía muchos problemas económicos y políticos, como guerras
civiles. Por eso, los planes de Gómez se basaron en una recuperación y
reformación de la economía y entre otros la construcción de la infraestructura
y los ferrocarriles. Para asegurar la tranquilidad y estabilidad en su programa
político, Gómez adoptaba una posición neutral entre los varios partidos
políticos. Sin embargo, la mejora económica tenía otro lado, y esto fue que
Gómez era un dictador con un régimen absoluto.
Gómez ejerció una represión cruel y que usaba su poder entre otros con
la intención de mejorar su propia prosperidad y riqueza. Por no separar asuntos
públicos y privados se obtuvo más dinero que lo que poseía el estado Venezuela.
Era una persona con el poder absoluto y lo propagó en una manera cruel,
ignorando a cualquier noción de la justicia. Tenía una estrategia de encarcelar
sus oponentes durante un tiempo indefinido y se los exponía a tortura e
inanición. Los llevó a la muerte sin permitir que se murieran.
Entonces, a pesar de establecer un cambio en la sociedad, había un
tiempo sin guerras, y en la economía, el fin de un estado con pobreza, la gente
era sometida a un régimen terrible y violento. Después de la muerte del
dictador, seguían otros líderes en la tradición dictatorial, sin embargo esto
transformaba poco a poco en una democracia. Esto llegó hasta el punto en que
Rómulo Gallegos fue elegido como Presidente de la República de Venezuela en el
día 15 de febrero 1948, en una manera totalmente democrática. Su mandato no
seguía por mucho tiempo, porque fue expulsado de su oficina el día 24 de
noviembre 1948 durante un nuevo golpe de estado y fue reemplazado por una nueva
dictadura.
Después de la independencia en el principio del siglo XIX, se había creado
un sentimiento de optimismo sobre el futuro del continente. Había un nuevo
sentido de confianza y dignidad entre la gente. El optimismo cambió cuando
guerras civiles y dictaduras empezaron a dominar la independencia y la barbarie
parecía ganar. El optimismo fue reemplazado por el pesimismo. Una de las
soluciones inventadas para los problemas latinoamericanos fue la educación a
que Gallegos se dedicó. Entretanto educar en escuelas, Gallegos escribió sus
obras.
El origen de Doña
Bárbara
En el libro Rómulo Gallegos de Juan Liscano se encuentra
explicado los orígenes y la realización de sus obras, especialmente ‘Doña
Bárbara’, y también el camino de Gallegos hasta su actividad política. Gallegos
reflejó sus ideas sobre la sociedad venezolana y las dictaduras, así también en
Doña Bárbara. Adquiriendo información para su novela Doña Bárbara,
Gallegos viajó hacia los Llanos de Venezuela y por la capital del Llano
venezolano, San Fernando de Apure, y siguió hasta el llamado Hato de la
Candelaria, que era propiedad de Juan Vicente Gómez. Allá encontró a la gente
en la que basó sus personajes. Liscano escribe de una anécdota de lo que pasó
después de la publicación de Doña Bárbara en Venezuela. Juan Vicente Gómez
quiso leer el libro porque había rumores de que estaba escrita contra él. Según
Liscano, Gómez lo terminó de leer el libro en sólo un día, por la pasión que
tenía el libro. Gómez concluyó al fin que “eso no es
contra mí porque es muy bueno. Eso es lo que deben hacer los escritores en
lugar de estarse metiendo en revoluciones pendejas.”
Luego, porque le gustaba el libro tanto, Gómez decidió poner Gallegos como
candidato para Ministro del Interior. Sin Embargo, Gallegos era un
hombre en contra a un gobierno de fundamentación caudillista y de métodos crueles.
Por eso, decidió negar esta función de Ministro e irse del país como destierro
voluntario en el año 1931, para volver a Venezuela después de la muerte de Gómez en el año 1935.
Resumen de la
historia
Santos Luzardo, un hombre inteligente y atractivo, nacido en la llanura
pero crecido en la ciudad de Caracas decide viajar hacia su finca ‘Altamira’ en
San Fernando de Apure para ver el estado de los negocios y la hacienda antes de
tomar una decisión sobre el destino del terreno. Llegado en Altamira, ve el
daño y mal estado y se entera de la existencia de doña Bárbara, una mujer
terrible y violenta y seductora. Es la propietaria del terreno llamado ‘El
Miedo’ y arrebató mucho terreno en una manera ilegal. Santos decide de no
vender Altamira y empezar a plantear la ley y la civilización en el Llano.
Construye una cerca que rodea la hacienda. La cerca simboliza el nuevo
orden de las cosas en la llanura y la civilización que entra. Doña Bárbara no
está de acuerdo con la decisión de Santos, pero Santos está decidido.
Entretanto, Santos se entera de la existencia de la hija de doña Bárbara, que queda
descuidada en una casa con su padre alcohólico, Lorenzo Baquero. No tuvo
educación adecuada y Santos decide educarla. En un momento Bárbara trata de seducirle
a Santos y él la rechaza, porque se ha enamorado de Marisela. Bárbara está
furiosa y envíe a su cómplice Melquíades a matarle a Santos y envíe a los
llamados Mondragones a robar las plumas necesitadas para la cerca, que los
peones Carmelito y su hermano iban a comprar. Durante el robo, Carmelito y su
hermano mueren y durante la confrontación entre Santos y Melquíades, asistido
también por Pajarote, otro peón de Santos, Melquíades muere por una bala.
Santos piensa que ha matado a Melquíades y su esperanza y creencia de la
civilización se desvanece. Encuentra su salvación en Marisela, que por su
inteligencia causada por la educación puede explicar con razonamiento lógico que
no fue Santos, sino Pajarote asesinó a Melquíades. Cuando doña Bárbara ve al cadáver
de Melquíades realiza que ha capitulado y decide de comprar las plumas para
Santos para reparar el daño que causaba. Volviendo después de un tiempo fuera
de la llanura, ve a Santos y Marisela cansando y otra vez su barbarie parece
más fuerte. Está a punto de matar a Marisela cuando ve a Marisela y Santos
juntos y recuerda su primer amor y renuncia al asesinato. Decide de dar su
terreno a Marisela y abandona la llanura para nunca volver.
Santos Luzardo
El conflicto de la personalidad de Santos Luzardo está explicado en el
capítulo II de la primera parte del libro, como también anota. El conflicto
tiene que ver por una parte con experiencias traumáticas. Cuando era joven,
había dos familias que dominaron Llano, los Luzardo y los Baquero.
Al menudo existían muchas peleas por la
división de la tierra. En otras palabras, en la sociedad llanura de este
tiempo, la barbarie tuvo un papel grande. En su juventud Santos vivía con su
familia, hermano Félix y padres doña Asunción y José Luzardo, en el Llano, y
todo empezó con José matando a su hijo Félix después de una pelea. A
continuación, José se encierra en su habitación y muere también. Esta explosión
de violencia sigue con la decisión de doña Asunción de mudarse con Santos a la
ciudad y abandonar el Llano. La mudanza también deja una marca en la
personalidad de Santos, lo que se puede encontrar en página 135 de Doña
Bárbara:
“Los primeros años fueron
tiempo perdido en la vida del joven. La brusca trasplantación del medio
llanero, rudo pero de intensas emociones endurecedoras del carácter, al blanco
y soporoso ambiente ciudadano, dentro de las cuatro paredes de una casa triste
al lado de un madre aterrorizada, produjole un singular adormecimiento de las
facultades.”
Entonces, es la barbarie, la violencia, que forma parte de su juventud y
sus experiencias y se la lleva por dentro, mientras que la ciudad, no siempre
un lugar sólo positivo, le formaba en un hombre racional y civilizado.
Después de explicar esto, sigue con una explicación de la evolución del
carácter de Santos. Dice que puede observar 3 etapas y los últimos dos discuto
en el siguiente capítulo. En la primera, Santos está introducido como un hombre
inteligente, moderno, abogado de profesión, tiene dominio de sí mismo y ideales
positivos: acabar con ciertas costumbres del Llano (54). Además es
representante de la civilización. En el artículo de Ernest Johnson, ‘The
meaning of civilización and barbarie in Doña Bárbara’, hay una explicación de
la representación de civilización por Santos. Johnson dice que Gallegos la
imagina como un producto deseado de la ciudad. La definición más presente es
'la ley', como la ley de llano y la profesión de Santos, abogado. La
manifestación física de la Ley es la cerca que Santos quiere construir. El
hombre que llamamos civilizado quiere la ley. Los demás, la mayoría, los
bárbaros no la quieren. La civilización parece más un comportamiento hacia la
ley. La ley no tiene fuerza sino un individual la quiere.
Al lado de representar la civilización, Santos representa y simboliza
también la generación joven e intelectual venezolana que reemplaza la
generación mayor. Está generación mayor, que en el libro está representada por
Lorenzo Baquero, se había equivocado en salvar el país y su futuro, representado
por Marisela, de dominación y corrupción. Está tarea ahora tiene la generación
joven.
Doña Bárbara.
Doña Bárbara, una mujer bonita y sensual, la oposición, la otra parte de
la dicotomía, representa la barbarie. Tanto como Santos, Bárbara también tiene
una juventud con experiencias traumáticas. Está violada cuando era joven,
trabajando en un barco. Este hecho destruyó su juventud y futuro y causó su
odio por los hombres, resultando en asesinos. Otro aspecto de su característica
oscura es que practica la brujería.
El personaje evoluciona también, igual a Santos, tiene tres etapas.
Cuando Santos viaja por los Llanos en los primeros dos capítulos, está en un
bongo, algo similar a una canoa, hablando con el bonguero, que le habla de
Bárbara y así está explicado la primera etapa:
“-Dígame patrón: ¿conoce
usted a esa famosa doña Bárbara de quien tantas cosas se cuentan en Apure?
(...)
-Dicen que es una mujer
terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de asesinar a
mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios. (...)
-Tenga mucha cuidado con DB.
Usted va para Altamira, que es como decir los corredores de ella. (...) Ésa es
una mujer que ha fustaneado a muchos hombres, y al que no trambuca con sus
carantoñas lo compone con un bebedizo o se lo amarra a las pretinas y hace con
él lo que se le antoje, porque también es faculta en brujerías.
Y si es con el enemigo, no
se le agua el ojo para mandar a quitarse de por delante a quien se le atraviese
y para eso tiene a El Brujeador, usted mismo lo ha dicho. Yo no sé qué viene
buscando usted por estos lados, pero no está de más que le repita: váyase con
tiento. Esa mujer tiene su cementerio.”. Está
claro que Bárbara tiene una reputación muy mala. Es una ‘mujer terrible’ que
‘tiene su cementerio’, es demonio, una asesina, y una mujer siniestra por la
brujería. Está presentada como una persona incapaz de la razón y que es una
creatura de impulsos.
Ángel Damboriena dice en su libro Rómulo
Gallegos y la problemática venezolana sobre Bárbara que es un personaje que
el autor ha rodeado en una atmosfera misteriosa por su origen selvático y por su
brujería. Su temperamento sensual atrae los hombres para “despojarlos
de sus bienes y dignidad”. Es la ‘devoradora de
hombres’, que personifica la región en que viva. En página 219 de la novela de
Gallegos, puede leer un ejemplo de la comparación con la llanura:
“¡la maldita llanura, devoradora de los
hombres!”
Entonces, como Santos representa la
ciudad, Bárbara representa la llanura. Juan Liscano describe la llanura como
“hacia los parajes donde apenas se mira la presencia del hombre, diluida en los
grandes espacios poblados por ríos, plantas y bestias”. Con otras palabras, es
salvaje y desenfrenado como Bárbara.
Sin embargo, no todo es negativo. Bárbara
lleva algo positivo por dentro, igual como el Llano contiene sus encantos. En
el siguiente capítulo esto será profundizado. En el principio del libro, cuando
Santos se entera de la personalidad de Bárbara, Gallegos matízala de una manera
sutil. Después de contar sobre las malas características de Bárbara, el
bonguero añade que “eso es lo que cuenta la
gente”. No sabemos si es la verdad o de oídas. La
ambivalencia en su carácter se fortalece por Gallegos escribiendo en página 154
que “en
el fondo del alma sombría una pequeña cosa pura y dolorosa: el recuerdo de
Asdrúbal”. Asdrúbal era su primer amor, que terminó
mal. Entonces, Bárbara es una mujer caracterizado por su juventud, pero aún
posee algo puro escondido detrás la barbarie.
Marisela
Marisela es el tercer personaje importante. La hija de Bárbara y Lorenzo
Baquero fue abandonada por su madre y dejada en una casa en el Llano con su
padre alcohólico. Nunca tuvo educación. Siendo la hija de la barbarie,
representa el alma de la raza que puede ser salvada por influencias
civilizadas, según Santos: “viendo en Marisela una
personificación del alma de la raza, abierta como el paisaje a toda acción
mejoradora.”. Santos toma la tarea de educarla,
Santos la ve como una persona inocente, integra y pura. Piensa que lo que
necesita ella es alguien que la puede moldear y cambiar. Representando el alma
de la raza significa que representa también la gente de Venezuela. El personaje
de Marisela también tiene tres etapas. La primera representa Marisela en términos
bestiales por no tener nada de educación, no obstante su belleza, sentido de la
moralidad y su afán de saber y estudiar cambian las cosas y resulta bastante
fácil enseñarla comportamiento civilizado. A continuación hay un fragmento
sobre cómo Santos enseña a Marisela:
“(...) esto en cuanto al
vocabulario, corrigiéndoselo a cada momento. Las lecciones, propiamente, eran
por las noches. Ya del largo olvido estaban saliendo bastante bien la lectura y
la escritura, que fue lo único que, de pequeñita, le había enseñado su padre.
Lo demás todo era nuevo e interesante para ella y lo aprendía con una facilidad
extraordinaria. En cuento a maneras y costumbres, los modelos eran señoritas de
Caracas, todas bien educadas y exquisitas, amigas de Santos, siempre oportunamente
recordadas en las conversaciones con que él animaba las sobremesas.”.
Es un buen ejemplo que Santos utiliza la ciudad de Caracas como estándar
para lo que para él significa civilización. Llama a las señoritas de Caracas
bien educadas, insinuando que educación es una necesidad para la civilización y
que la gente de la ciudad es educada. Gallegas utiliza también señala palabras
muy sugestivas, para describir el carácter de Marisela. Dice que es ‘ni bien ni
mal’. Está en un punto donde influencias civilizadas pueden guiarla en la buena
dirección e influencias bárbaras en la mala dirección.
Lorenzo Baquero
El personaje de Lorenzo, padre de Marisela, alcohólico y descendiente de
los Baquero, tiene dos funciones en el libro. El primero es una función
simbólica. Como ya mencionada brevemente, Lorenzo representa la generación mayor
de Venezuela. Esta generación sentía también que algo tenía que cambiar a la
sociedad, tenían la tarea de salvar el país de la barbarie, pero no la
lograron.
En la práctica apoyaron al dictador como guarda civil y vieron las
fuentes y los productos venezolanos, como el petróleo, ser incorporados por
poderes extranjeros. Esta generación cayó en pesimismo. La segunda función es
una representativa. Lorenzo representa a las víctimas de la barbarie. Esto está
explicado por el hecho de que cedió por los encantos de Bárbara, y por el hecho
de que heredó la barbarie de su familia del alma de la raza. Refiere a esto
como: “el bárbaro que estaba dentro de mí”.
Además le falta la fuerza mental para luchar contra Bárbara. Queda sin perspectivas contra las fuerzas
bárbaras. Doña Bárbara no tiene perdón para un hombre como Lorenzo Baquero. Es
como Gallegos lo escribe: “¡Está tierra no perdona!” (220), y aquí otra vez hay
la comparación de doña Bárbara con la llanura.
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