Powered By Blogger

domingo, 12 de agosto de 2012

DOÑA BARBARA: LA BARBARIE Y LA CIVILIZACION


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional  Experimental “Rómulo Gallegos”
Área De Humanidades, Artes, Letras Y Filosofía
Programa de Licenciatura en Historia
Núcleo- Calabozo



 


DOÑA BARBARA: LA BARBARIE Y LA CIVILIZACION
Sociólogo:
Zenaida Pérez
Bachilleres:
Tovar Teresa
Tovar Antonio
Pedroni Manuel
Sección:  1





CALABOZO, MAYO DE 2012
     En Doña Bárbara, gallegos se expresa su disgusto con la sociedad venezolana, confrontando y comparando el bien y el mal. Utiliza el tema civilización y barbarie, que son dos opuestos, una dicotomía. Supongo que por medio de los casos y los aspectos de la vida venezolana que descrita en su libro, Gallegos trata conectarlos con el tema de civilización y barbarie y así será claro por nosotros lo que piensa Gallegos sobre los aspectos buenos y malos de la sociedad. ¿En qué maneras está presente el tema de civilización y barbarie en el libro Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y cómo se refiere con este tema a la sociedad venezolana y idea social de Gallegos durante el principio del siglo XX en cual está escrito el libro?, esa es una de las preguntas más importantes que tenemos que hacernos con relación a este tema.
     El desarrollo de la industria petrolera en Venezuela se realizó durante el régimen de Gómez. Durante su dictadura, transformó  Venezuela de un país agrícola y pobre, en uno de los países más importantes en la producción de petróleo. Después de la muerte de Gómez, Venezuela se había convertido en un país muy conocido, con importancia estratégica para Inglaterra y con un mercado de petróleo en los Estados Unidos. En otras palabras: un país mucho más próspero. Antes del año 1908, Venezuela tenía muchos problemas económicos y políticos, como guerras civiles. Por eso, los planes de Gómez se basaron en una recuperación y reformación de la economía y entre otros la construcción de la infraestructura y los ferrocarriles. Para asegurar la tranquilidad y estabilidad en su programa político, Gómez adoptaba una posición neutral entre los varios partidos políticos. Sin embargo, la mejora económica tenía otro lado, y esto fue que Gómez era un dictador con un régimen absoluto.
     Gómez ejerció una represión cruel y que usaba su poder entre otros con la intención de mejorar su propia prosperidad y riqueza. Por no separar asuntos públicos y privados se obtuvo más dinero que lo que poseía el estado Venezuela. Era una persona con el poder absoluto y lo propagó en una manera cruel, ignorando a cualquier noción de la justicia. Tenía una estrategia de encarcelar sus oponentes durante un tiempo indefinido y se los exponía a tortura e inanición. Los llevó a la muerte sin permitir que se murieran.
     Entonces, a pesar de establecer un cambio en la sociedad, había un tiempo sin guerras, y en la economía, el fin de un estado con pobreza, la gente era sometida a un régimen terrible y violento. Después de la muerte del dictador, seguían otros líderes en la tradición dictatorial, sin embargo esto transformaba poco a poco en una democracia. Esto llegó hasta el punto en que Rómulo Gallegos fue elegido como Presidente de la República de Venezuela en el día 15 de febrero 1948, en una manera totalmente democrática. Su mandato no seguía por mucho tiempo, porque fue expulsado de su oficina el día 24 de noviembre 1948 durante un nuevo golpe de estado y fue reemplazado por una nueva dictadura.
     Después de la independencia en el principio del siglo XIX, se había creado un sentimiento de optimismo sobre el futuro del continente. Había un nuevo sentido de confianza y dignidad entre la gente. El optimismo cambió cuando guerras civiles y dictaduras empezaron a dominar la independencia y la barbarie parecía ganar. El optimismo fue reemplazado por el pesimismo. Una de las soluciones inventadas para los problemas latinoamericanos fue la educación a que Gallegos se dedicó. Entretanto educar en escuelas, Gallegos escribió sus obras.
 El origen de Doña Bárbara
     En el libro Rómulo Gallegos de Juan Liscano se encuentra explicado los orígenes y la realización de sus obras, especialmente ‘Doña Bárbara’, y también el camino de Gallegos hasta su actividad política. Gallegos reflejó sus ideas sobre la sociedad venezolana y las dictaduras, así también en Doña Bárbara. Adquiriendo información para su novela Doña Bárbara, Gallegos viajó hacia los Llanos de Venezuela y por la capital del Llano venezolano, San Fernando de Apure, y siguió hasta el llamado Hato de la Candelaria, que era propiedad de Juan Vicente Gómez. Allá encontró a la gente en la que basó sus personajes. Liscano escribe de una anécdota de lo que pasó después de la publicación de Doña Bárbara en Venezuela. Juan Vicente Gómez quiso leer el libro porque había rumores de que estaba escrita contra él. Según Liscano, Gómez lo terminó de leer el libro en sólo un día, por la pasión que tenía el libro. Gómez concluyó al fin que “eso no es contra mí porque es muy bueno. Eso es lo que deben hacer los escritores en lugar de estarse metiendo en revoluciones pendejas.” Luego, porque le gustaba el libro tanto, Gómez decidió poner Gallegos como candidato para Ministro del Interior. Sin Embargo, Gallegos era un hombre en contra a un gobierno de fundamentación caudillista y de métodos crueles. Por eso, decidió negar esta función de Ministro e irse del país como destierro voluntario en el año 1931, para volver a Venezuela  después de la muerte de Gómez en el año 1935.

Resumen de la historia
     Santos Luzardo, un hombre inteligente y atractivo, nacido en la llanura pero crecido en la ciudad de Caracas decide viajar hacia su finca ‘Altamira’ en San Fernando de Apure para ver el estado de los negocios y la hacienda antes de tomar una decisión sobre el destino del terreno. Llegado en Altamira, ve el daño y mal estado y se entera de la existencia de doña Bárbara, una mujer terrible y violenta y seductora. Es la propietaria del terreno llamado ‘El Miedo’ y arrebató mucho terreno en una manera ilegal. Santos decide de no vender Altamira y empezar a plantear la ley y la civilización en el Llano.
     Construye una cerca que rodea la hacienda. La cerca simboliza el nuevo orden de las cosas en la llanura y la civilización que entra. Doña Bárbara no está de acuerdo con la decisión de Santos, pero Santos está decidido. Entretanto, Santos se entera de la existencia de la hija de doña Bárbara, que queda descuidada en una casa con su padre alcohólico, Lorenzo Baquero. No tuvo educación adecuada y Santos decide educarla. En un momento Bárbara trata de seducirle a Santos y él la rechaza, porque se ha enamorado de Marisela. Bárbara está furiosa y envíe a su cómplice Melquíades a matarle a Santos y envíe a los llamados Mondragones a robar las plumas necesitadas para la cerca, que los peones Carmelito y su hermano iban a comprar. Durante el robo, Carmelito y su hermano mueren y durante la confrontación entre Santos y Melquíades, asistido también por Pajarote, otro peón de Santos, Melquíades muere por una bala. Santos piensa que ha matado a Melquíades y su esperanza y creencia de la civilización se desvanece. Encuentra su salvación en Marisela, que por su inteligencia causada por la educación puede explicar con razonamiento lógico que no fue Santos, sino Pajarote asesinó a Melquíades. Cuando doña Bárbara ve al cadáver de Melquíades realiza que ha capitulado y decide de comprar las plumas para Santos para reparar el daño que causaba. Volviendo después de un tiempo fuera de la llanura, ve a Santos y Marisela cansando y otra vez su barbarie parece más fuerte. Está a punto de matar a Marisela cuando ve a Marisela y Santos juntos y recuerda su primer amor y renuncia al asesinato. Decide de dar su terreno a Marisela y abandona la llanura para nunca volver.
    
 Santos Luzardo
     El conflicto de la personalidad de Santos Luzardo está explicado en el capítulo II de la primera parte del libro, como también anota. El conflicto tiene que ver por una parte con experiencias traumáticas. Cuando era joven, había dos familias que dominaron Llano, los Luzardo y los Baquero.
     Al menudo existían muchas peleas por la división de la tierra. En otras palabras, en la sociedad llanura de este tiempo, la barbarie tuvo un papel grande. En su juventud Santos vivía con su familia, hermano Félix y padres doña Asunción y José Luzardo, en el Llano, y todo empezó con José matando a su hijo Félix después de una pelea. A continuación, José se encierra en su habitación y muere también. Esta explosión de violencia sigue con la decisión de doña Asunción de mudarse con Santos a la ciudad y abandonar el Llano. La mudanza también deja una marca en la personalidad de Santos, lo que se puede encontrar en página 135 de Doña Bárbara:
“Los primeros años fueron tiempo perdido en la vida del joven. La brusca trasplantación del medio llanero, rudo pero de intensas emociones endurecedoras del carácter, al blanco y soporoso ambiente ciudadano, dentro de las cuatro paredes de una casa triste al lado de un madre aterrorizada, produjole un singular adormecimiento de las facultades.”
     Entonces, es la barbarie, la violencia, que forma parte de su juventud y sus experiencias y se la lleva por dentro, mientras que la ciudad, no siempre un lugar sólo positivo, le formaba en un hombre racional y civilizado.
     Después de explicar esto, sigue con una explicación de la evolución del carácter de Santos. Dice que puede observar 3 etapas y los últimos dos discuto en el siguiente capítulo. En la primera, Santos está introducido como un hombre inteligente, moderno, abogado de profesión, tiene dominio de sí mismo y ideales positivos: acabar con ciertas costumbres del Llano (54). Además es representante de la civilización. En el artículo de Ernest Johnson, ‘The meaning of civilización and barbarie in Doña Bárbara’, hay una explicación de la representación de civilización por Santos. Johnson dice que Gallegos la imagina como un producto deseado de la ciudad. La definición más presente es 'la ley', como la ley de llano y la profesión de Santos, abogado. La manifestación física de la Ley es la cerca que Santos quiere construir. El hombre que llamamos civilizado quiere la ley. Los demás, la mayoría, los bárbaros no la quieren. La civilización parece más un comportamiento hacia la ley. La ley no tiene fuerza sino un individual la quiere.
     Al lado de representar la civilización, Santos representa y simboliza también la generación joven e intelectual venezolana que reemplaza la generación mayor. Está generación mayor, que en el libro está representada por Lorenzo Baquero, se había equivocado en salvar el país y su futuro, representado por Marisela, de dominación y corrupción. Está tarea ahora tiene la generación joven.
Doña Bárbara.
     Doña Bárbara, una mujer bonita y sensual, la oposición, la otra parte de la dicotomía, representa la barbarie. Tanto como Santos, Bárbara también tiene una juventud con experiencias traumáticas. Está violada cuando era joven, trabajando en un barco. Este hecho destruyó su juventud y futuro y causó su odio por los hombres, resultando en asesinos. Otro aspecto de su característica oscura es que practica la brujería.
     El personaje evoluciona también, igual a Santos, tiene tres etapas. Cuando Santos viaja por los Llanos en los primeros dos capítulos, está en un bongo, algo similar a una canoa, hablando con el bonguero, que le habla de Bárbara y así está explicado la primera etapa:
“-Dígame patrón: ¿conoce usted a esa famosa doña Bárbara de quien tantas cosas se cuentan en Apure? (...)
-Dicen que es una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de asesinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios. (...)
-Tenga mucha cuidado con DB. Usted va para Altamira, que es como decir los corredores de ella. (...) Ésa es una mujer que ha fustaneado a muchos hombres, y al que no trambuca con sus carantoñas lo compone con un bebedizo o se lo amarra a las pretinas y hace con él lo que se le antoje, porque también es faculta en brujerías.
Y si es con el enemigo, no se le agua el ojo para mandar a quitarse de por delante a quien se le atraviese y para eso tiene a El Brujeador, usted mismo lo ha dicho. Yo no sé qué viene buscando usted por estos lados, pero no está de más que le repita: váyase con tiento. Esa mujer tiene su cementerio.”. Está claro que Bárbara tiene una reputación muy mala. Es una ‘mujer terrible’ que ‘tiene su cementerio’, es demonio, una asesina, y una mujer siniestra por la brujería. Está presentada como una persona incapaz de la razón y que es una creatura de impulsos.
Ángel Damboriena dice en su libro Rómulo Gallegos y la problemática venezolana sobre Bárbara que es un personaje que el autor ha rodeado en una atmosfera misteriosa por su origen selvático y por su brujería. Su temperamento sensual atrae los hombres para “despojarlos de sus bienes y dignidad”. Es la ‘devoradora de hombres’, que personifica la región en que viva. En página 219 de la novela de Gallegos, puede leer un ejemplo de la comparación con la llanura:
 “¡la maldita llanura, devoradora de los hombres!”
Entonces, como Santos representa la ciudad, Bárbara representa la llanura. Juan Liscano describe la llanura como “hacia los parajes donde apenas se mira la presencia del hombre, diluida en los grandes espacios poblados por ríos, plantas y bestias”. Con otras palabras, es salvaje y desenfrenado como Bárbara.
Sin embargo, no todo es negativo. Bárbara lleva algo positivo por dentro, igual como el Llano contiene sus encantos. En el siguiente capítulo esto será profundizado. En el principio del libro, cuando Santos se entera de la personalidad de Bárbara, Gallegos matízala de una manera sutil. Después de contar sobre las malas características de Bárbara, el bonguero añade que “eso es lo que cuenta la gente”. No sabemos si es la verdad o de oídas. La ambivalencia en su carácter se fortalece por Gallegos escribiendo en página 154 que “en el fondo del alma sombría una pequeña cosa pura y dolorosa: el recuerdo de Asdrúbal”. Asdrúbal era su primer amor, que terminó mal. Entonces, Bárbara es una mujer caracterizado por su juventud, pero aún posee algo puro escondido detrás la barbarie.
Marisela
     Marisela es el tercer personaje importante. La hija de Bárbara y Lorenzo Baquero fue abandonada por su madre y dejada en una casa en el Llano con su padre alcohólico. Nunca tuvo educación. Siendo la hija de la barbarie, representa el alma de la raza que puede ser salvada por influencias civilizadas, según Santos: “viendo en Marisela una personificación del alma de la raza, abierta como el paisaje a toda acción mejoradora.”. Santos toma la tarea de educarla, Santos la ve como una persona inocente, integra y pura. Piensa que lo que necesita ella es alguien que la puede moldear y cambiar. Representando el alma de la raza significa que representa también la gente de Venezuela. El personaje de Marisela también tiene tres etapas. La primera representa Marisela en términos bestiales por no tener nada de educación, no obstante su belleza, sentido de la moralidad y su afán de saber y estudiar cambian las cosas y resulta bastante fácil enseñarla comportamiento civilizado. A continuación hay un fragmento sobre cómo Santos enseña a Marisela:
“(...) esto en cuanto al vocabulario, corrigiéndoselo a cada momento. Las lecciones, propiamente, eran por las noches. Ya del largo olvido estaban saliendo bastante bien la lectura y la escritura, que fue lo único que, de pequeñita, le había enseñado su padre. Lo demás todo era nuevo e interesante para ella y lo aprendía con una facilidad extraordinaria. En cuento a maneras y costumbres, los modelos eran señoritas de Caracas, todas bien educadas y exquisitas, amigas de Santos, siempre oportunamente recordadas en las conversaciones con que él animaba las sobremesas.”.
     Es un buen ejemplo que Santos utiliza la ciudad de Caracas como estándar para lo que para él significa civilización. Llama a las señoritas de Caracas bien educadas, insinuando que educación es una necesidad para la civilización y que la gente de la ciudad es educada. Gallegas utiliza también señala palabras muy sugestivas, para describir el carácter de Marisela. Dice que es ‘ni bien ni mal’. Está en un punto donde influencias civilizadas pueden guiarla en la buena dirección e influencias bárbaras en la mala dirección.
Lorenzo Baquero
     El personaje de Lorenzo, padre de Marisela, alcohólico y descendiente de los Baquero, tiene dos funciones en el libro. El primero es una función simbólica. Como ya mencionada brevemente, Lorenzo representa la generación mayor de Venezuela. Esta generación sentía también que algo tenía que cambiar a la sociedad, tenían la tarea de salvar el país de la barbarie, pero no la lograron.
     En la práctica apoyaron al dictador como guarda civil y vieron las fuentes y los productos venezolanos, como el petróleo, ser incorporados por poderes extranjeros. Esta generación cayó en pesimismo. La segunda función es una representativa. Lorenzo representa a las víctimas de la barbarie. Esto está explicado por el hecho de que cedió por los encantos de Bárbara, y por el hecho de que heredó la barbarie de su familia del alma de la raza. Refiere a esto como: “el bárbaro que estaba dentro de mí”. Además le falta la fuerza mental para luchar contra Bárbara.  Queda sin perspectivas contra las fuerzas bárbaras. Doña Bárbara no tiene perdón para un hombre como Lorenzo Baquero. Es como Gallegos lo escribe: “¡Está tierra no perdona!” (220), y aquí otra vez hay la comparación de doña Bárbara con la llanura.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario