Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad
Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área De
Humanidades, Artes, Letras Y Filosofía
Programa de
Licenciatura en Historia
Núcleo- Calabozo
RASGOS IMPORTANTES
DEL PROCESO DE TRANSICION DE LA SOCIEDAD COLONIAL A LA FORMACION DEL
ESTADO-NACION REPUBLICANO, Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES CONTEXTUALIZADAS EN
LA NACIENTE REPUBLICA Y LA CONCEPCION EXCLUYENTE DEL EJERCICIO DE LA
CIUDADANIA.
SOCIOLOGA:
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Zenaida Gamboa
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Bachiller:
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Tovar Antonio
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Blanco Andrés
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Sección:
1
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CALABOZO, MARZO DE
2012
La Sociedad Colonial de Venezuela marco patrones para la evolución y
llegar a la disposición del estado nación que se pretende no perder de vista en
un futuro, en este transcurso de transformación se está a la mira que los propios
fueron enmarcados bajo una cadena de sucesos que auxiliaron a este pleito de innovación,
un modelo de ello lo observamos en la epístola
girada por Juan Germán Roscio el día 29 de junio de 1810, en esta esquela enviada
a Andrés Bello el cual se hallaba en Londres, Roscio le decía: “Acarree aunque sea una sinopsis del existente código
inglés y cierta disciplina lingüística y catálogo anglo-hispano; ítem algunos
otros libritos de categoría. Acuérdese Ud. de que Londres fue el territorio en
el cual se correspondió el Padre Viscardo su Legado y donde adquirió la mejor
apología el Tratado Social de Rousseau”, con esto nos logramos
dar cuenta de que un año antes de la declaratoria de la emancipación, el letrado
mas eficaz de la época requiere principios de documentos flamantes las cuales indudablemente
no se utilizarían solo para el consumo íntimo, sino igualmente para la apremiante
organización de instaurar la democracia de Venezuela.
Desde el inicio de 1830, recomienza un curso
desconocido para Venezuela famoso con el calificativo de Venezuela
agropecuaria. La plataforma de la riqueza en esa época estribaba de las
actividades agrícolas y pecuarias. Las posesiones, hatos y haciendas se hallaban
en poder de escasas manos, los potentados. La mayor porción del ingreso del
país dependía de la exportación del café y cacao.
Conjuntamente, la totalidad de la localidad
vivía en el campo y su sostenimiento dependía de las labores del mismo. Sin
embargo, en esta Venezuela resaltan algunas características especiales como
son: el establecimiento de las clases sociales, caudillismo y aparecimiento de
partidos políticos, entre otras. La complicada combinación social concibió
serios conflictos políticos y sociales, así como refutaciones entre las
clases existentes, unos tratando de protegerse de los otros, principalmente
por la actitud ostensible del gobierno al beneficiar al sector el mercantil.
En tanto que, la invasión y repoblamiento
del espacio venezolano se constituyen varias gobernaciones o jurisdicciones,
sin encadenamiento en el tiempo, como las de Nueva Andalucía o Cumaná, Paria, Coriana, Coquivacoa, Gobernación
de La Grita, Nueva Extremadura o Mérida, y la efímera de
Barcelona, en 1636. Cabe señalar que las mismas funcionaban independientemente.
Las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo dependen originariamente
de la Real Audiencia de Santo Domingo y luego de la Real Audiencia de
Santa Fe de Bogotá
o del Virreinato de la Nueva Granada, en diversas ocasiones, substituyéndose en
esta ocupación, sobre todo en el ambiente contencioso, con la Real Audiencia de
Santo Domingo, dependiente del Virreinato de la
Nueva España.
En 1728 el escritor mantuano
José de Oviedo y Baños escribe una Historia
de la Ocupación y Población de la Jurisdicción de Venezuela, que incluso
hoy es un clásico de las letras y la Historia nacional. El siglo XVIII ve la venida
de la Compañía Guipuzcoana, o
Compañía de Caracas, que se instituye en 1728 y acontece en un ente acaparador
del negocio del cacao y de la venta de
productos importados directamente de España, tales como vinos, trigo, telas y
hierro, excluyendo tanto para los fabricantes como para los parroquianos particulares
la posibilidad de convenir a otro mercado, lo cual forja formidables fricciones
sociales y animadversión de fabricantes y comerciantes americanos en contra de
dicha compañía, sus disposiciones y sobre todo, sus destrezas con proporción a
la adherencia de costos de las mercancías.
No obstante, el establecimiento de la
Compañía trae asimismo ayudas, promoviendo su propio beneficio- el progreso o perfeccionamiento
de la infraestructura de puertos locales, tales como Puerto Cabello, Maracaibo, Coro y La Guaira, así
como el resguardo de toda la costa desde el río Esequibo hasta la Goajira, al
occidente, y su protección en contra de traficantes que estropeaban su
monopolio. Se requisan naves, se examinan envoltorios y caletas marinas y se
crean alcabalas de aduana y control. Sus experiencias monopólicas y excluyentes
originaron varias insurrecciones, siendo una de ellas la liderada por el zambo
Andresote, en San Felipe, en 1735. Sin embargo, la más apreciable
sucedió en Barlovento, ensanchándose posteriormente
hacia Caracas, entre 1748 y 1752, la cual estuvo liderada por el cosechero local de
origen canario Juan Francisco de
León
y a la cual se plegaron todos los sectores degradados por las pericias de la
Compañía Guipuzcoana, encerrando esclavos, pardos y canarios, por lo cual obtuvo
tintes de insurrección social. Ambas fracasan por falta de apoyo de la élite
criolla local, que resuelve plegarse a la Corona.
A mediados del siglo XVIII se constituyen localidades
como Angostura (1764), en el Orinoco, y
San Fernando de
Apure
(1788), y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San Cristóbal, en los Andes.
El Imperio Español desatiende y limita la organización de la educación en sus
colonias. Venezuela, al ser una provincia característicamente pobre después del
colapso del aprovechamiento de las perlas en el siglo XVII, es específicamente
olvidada. Los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación
siquiera fundamental. En 1727 se crea la
primera universidad en Venezuela, siglos después de que se hubiera hecho en
México o el Perú.
En 1760 el gobernador de la provincia de
Caracas le confiere un permiso al coronel de ingenieros Nicolás de Castro para encajar
los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación únicamente
para sus oficiales. Manuel Centurión crea en 1761 una Academia Militar de
Matemáticas. En 1763 el maestro Lorenzo Campins y Ballester introduce una
Cátedra de Medicina.
La fuerza militar hispana es bastante
reducida para la población. Para 1777 hay en teoría unos 12000 militares para
una población de unas 800 mil personas. Es así como en 1797 las tropas de
Abercromby conquistan con facilidad las islas de Trinidad y Tobago: el
gobernador José María Chacón apenas había conseguido
movilizar unos quinientos soldados mal armados en contra de una armada con 59
buques y 6750 soldados de tierra.
Diversas intentonas de emancipación se originan,
una de ellas liderada por el ex esclavo José Leonardo
Chirino
en Coro, y otra por los criollos Manuel Gual y José María España y el español Juan Bautista
Picornell
influenciados por las ideas de la Revolución francesa, establecidos en La
Guaira, señalada la Conspiración de Gual y España. Sus dirigentes son
presos y algunos ejecutados en la Plaza Mayor de
Caracas
en 1799.
Ahora bien, con lo visto a lo largo de
esta investigación nos podemos dar cuenta de todas las vicisitudes por las
cuales estuvo que pasar la provincia de caracas (Actualmente Venezuela) para
poder pasar de una jurisdicción colonial a una entidad Estado-Nación
Republicano independiente, donde no se excluyera ninguna de las diferentes
clases sociales que la conformaban para ese entonces. Como se observa en la
presenta investigación las clases más pudientes de la época eran quienes
contaban con la posibilidad de poder contar con acceso a la educación así como
a los diferentes cargos públicos para dirigir la naciente nación, esto se
observa al estudiar las primeras constituciones de Venezuela, en especial la
constitución de 1843, donde se presentaban clausulas especiales para la
elección de los mencionados cargos públicos.
En esta constitución y más aun en la
primera se encuentra de manera extremadamente visible por así decirlo el grado
tan amplio de exclusión en el cual se tenía a quienes no eran blancos criollos
en su totalidad y más aun a aquellas personas que por ser originarias de la
provincia de caracas y poseer sangre indígena o afroamericana los cuales no
poseían ningún derecho dentro de la población tanto así que eran consideradas
como esclavos aun mucho tiempo después de haberse hecho público el decreto de
abolición de la esclavitud y que el gobierno de José Tadeo Monagas se
comprometió en indemnizar a los dueños de esclavos con tal de que los mismos
diesen su palabra de dejar en libertad a sus esclavos.
Ahora bien, en los primeros pasos hacia la refundación de un estado Venezolano
libre e independiente como se observaba mucho antes de la invasión por parte de
España a las Tierras Venezolanas el Libertador Simón Bolívar ya pensaba en la
unificación de un solo estado el cual sería uno de los más fuertes en todos los
ámbitos estos pasos hacia la unificación se pueden notar en la convocatoria
hecha por el mismo Libertador al Congreso De Panamá donde planteaba tal
unificación, la
unión de las nacientes repúblicas de nuestra América frente al peligro que
representaban las ambiciones neocoloniales del imperio norteamericano, cuya
filosofía se podía resumir en su bicentenaria expresión: “América para los
americanos”.
Ante esta posibilidad, Bolívar entiende la
urgencia de convocar a la mayoría de los representantes americanos con el
objetivo común de forjar una gran nación de países hermanos y garantizar una verdadera
autonomía, para poder decidir su propio destino, soberana y libremente. La
visión estratégica del Libertador señala el Istmo de Panamá como el sitio ideal
para que se celebrara aquella histórica reunión conocida hoy como el Congreso
Anfictiónico de Panamá y como la sede ideal de la capital de una gran
confederación de naciones, que para entonces podría resumirse con una expresión
contrastante: Hispanoamérica para los hispanoamericanos.
Finalmente, en “Interpretación revolucionaria de las ideas de Bolívar”
sintetizamos las posiciones consecuentemente antiimperialistas, destacando el hecho
de que a pesar de los tratados sobre el Canal, aún el propio escenario del
Congreso de Panamá esté hollado por la garra invasora. Esta situación objetiva es
una demostración más de la visión del Libertador. Solamente la unión de los
hispanoamericanos hubiera impedido que los gobernantes norteamericanos con esta
acción la usurpación del Canal y otras similares o más graves plagaran la
América de miserias en nombre de la Libertad.
“Las
naciones de Hispanoamérica organizan sus Estados, dirigidos en lo fundamental
por oligarquías incapaces de realizar transformaciones sociales profundas, están
poco consolidados aun en lo interno, y sus gobiernos llenos de reservas unos
con otros. Bolívar conoce perfectamente este panorama y busca la unión de las
repúblicas hispanoamericanas para fortalecerlas, consolidarlas y resolver sus
problemas en el seno de una confederación. Concibe tal unión ante los peligros
de reconquista que representa España y frente al poderío de Estados Unidos a
quien avizora ave de rapiña sobre nuestros pueblos”1.
1.: Pedro Ortega Díaz, El Congreso De
Panamá Y La Unidad Latinoamericana (p.26-27)
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