República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad
Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área
De Humanidades, Artes, Letras Y Filosofía
Programa
de Licenciatura en Historia
Núcleo- Calabozo
Sociólogo:
|
Wilmer Torres
|
Bachilleres:
|
Cuenca Andrelis
|
Laya Marvin
|
Blanco Andrés
|
Tovar Antonio
|
Sección: 1
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ETICA PROTESTANTE Y ESPIRITU DEL CAPITALISMO
CALABOZO,
ENERO DE 2012
Maximilian Carl Emil Weber, fue uno de los más grandes hombres de la historia era economista,
filosofo, sociólogo, jurista, historiador y politólogo
alemán a lo largo de toda su carrera escribió una variedad de trabajos que hoy
día son tomados de referencia para entender las estructuras económicas en el
mundo su campo de trabajo para realizar estos trabajos fue la sociología de la
religión, aunque también, se destaco en otros campos como la política y la
economía.
Uno de
los trabajos más relevantes en la actualidad sobre weber es su ensayo sobre La Ética Protestante Y El Espíritu Del
Capitalismo y otro también de gran importancia es su ensayo de La ciencia como vocación, la
política como vocación, en estos trabajos Weber plasmo
los aspectos más resaltantes que intervinieron crecimiento de las costumbres
occidentales y orientales, dio una nueva descripción del estado como una
asociación que usurpa el monopolio de la violencia y los medios de coacción,
descripción que fue y sigue siendo fundamental en el estudio de las ciencias
políticas. El ensayo La
Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo se
puede decir que es el inicio para los trabajos posteriores de weber, es más que
un análisis exhaustivo del protestantismo, en este ensayo se observa el
espíritu capitalista que era uno de los puntos que Weber quería expresar
también se observa una influencia reciproca entre varias doctrinas religiosas y
la conducta económica, dentro de este ensayo se nota las ideas de cómo la
religión tuvo su influencia en el crecimiento del capitalismo.
Se
observa en este ensayo como weber hace mención a la falta de oportunidad en el
rechazo de la religión sobre los asuntos mundanos en especial a la indagación
de una importante posición económica, por otra parte Weber dice que las
opiniones y costumbres que amparan la búsqueda discurrida de los beneficios
económicos son las piezas que definen el “Espíritu del Capitalismo”, por otro
lado Weber señala y da a conocer en su ensayo que este espíritu se encuentra en
todo el mundo y lo absorbe por completo no solo se observa en la cultura
occidental, cuando notamos este espíritu como un rasgo presente en los
individuos se toma en cuenta que estos empresarios no podían por si solo
presentar cambios dentro de la nueva cultura económica que estaba surgiendo
(Capitalismo), ya que dentro de estos nuevos cambios esta las riquezas
obtenidas sin el menor esfuerzo y la inventiva de que el trabajo era un peso
que debía evitarse, particularmente cuando los ingresos de esta empresa
superaran lo involuntario para la vida modesta weber escribió ”para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades
del capitalismo pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no
solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros
de personas
”, se puede notar que esta definición bajo un concepto
comprensible puede ser aplicada a la realidad histórica que nos une como
sujetos integrantes de una sociedad que está viviendo en la actualidad grandes
cambios en el ámbito económico en el que se reflejan los puntos resaltados por
Weber en su ensayo.
El concepto final y definitivo del espíritu
del capitalismo se puede decir que no es otro más que la necesidad de cambios
del sistema económico mundial para mejorar el estilo de vida de los individuos
que se encuentran aislados de el totalmente y la total inclusión dentro del
mismo, dentro de todo esto se puede encontrar la racionalización de los
derechos de la propiedad privada para buscar la inclusión es necesario la
simplificación lógica y la reorganización de los contenidos de las leyes que rigen la economía, por lo tanto,
podría parecer que el desarrollo del espíritu del capitalismo se entiende mejor
como parte del desarrollo del racionalismo en su conjunto, y se puede deducir
como parte integrante de la posición fundamental del racionalismo en los problemas
básicos de la vida.
Una organización racional para la provisión de
la humanidad con los bienes materiales, sin duda, ha aparecido siempre a los
representantes del espíritu capitalista como uno de los propósitos más
importantes de su vida como la característica más destacada de la economía
moderna en su conjunto, este proceso de racionalización en el campo de la
técnica y la organización económica, sin duda, determina una parte importante
de los ideales de la vida de la sociedad burguesa moderna. Hablar aquí de un
reflejo de las condiciones materiales de la superestructura ideal sería absurdo
pero ya nos hemos convencido de que este no es el suelo en el que la relación
de un hombre a su vocación como una tarea, que es necesaria para el
capitalismo, ha crecido por excelencia.
Debemos, en otras palabras, el trabajo en
el curso de la discusión, ya que su resultado más importante la formulación
conceptual más acorde de lo que entendemos aquí por el espíritu del
capitalismo, desde el punto de vista que nos interesa es la única manera
posible desde que los fenómenos históricos que estamos investigando pueden ser
analizados, para todo fenómeno histórico, el rendimiento de características
esenciales como el resultado de que es necesario para poder entender el
espíritu del capitalismo, sólo lo que vendrá a significar para nosotros a los
efectos de nuestro análisis, la naturaleza de los conceptos históricos que
tratan a sus efectos metodológicos, no para comprender la realidad histórica en
abstracto fórmulas generales, pero en series concretas de las relaciones
genéticas que son inevitablemente de carácter específicamente único e
individual.
En verdad lo que aquí se presenta no es
simplemente un medio para abrirse paso en el mundo, la infracción de sus normas
es tratada no como una tontería, pero
como el olvido del deber, la esencia de la cuestión, no es la astucia de
negocios simple ese tipo de cosas es bastante común, es la cualidad que nos
interesa. La adquisición económica ya no está subordinada al
hombre como el medio para la satisfacción de sus necesidades materiales,
inversión de lo que debe llamar a la relación natural, tan irracional desde el
punto de vista ingenuo que es evidente un principio fundamental del
capitalismo, ya que es ajeno a todos los pueblos que no están bajo la
influencia capitalista un tipo de sentimiento que está estrechamente
relacionada con ciertas ideas religiosas, la peculiar idea, hoy tan familiar para nosotros, pero en realidad tan poco de oficio, de su deber en una vocación,
es lo más característico de la ética social de la cultura capitalista, y es en
cierto sentido, la fundamental base del mismo.
Esta concepción no ha aparecido sólo bajo
las condiciones capitalistas. Por el contrario, podremos, más
adelante remontar sus orígenes en un momento anterior a la llegada del
capitalismo una asunción consciente de estas máximas éticas
por parte de los individuos, empresarios o trabajadores en
el módem de empresas capitalistas, es una condición del
capitalismo actual, economía capitalista de nuestros días. Es un inmenso cosmos
en la que nace el individuo, y que se le presenta, al menos como un
individuo. Obliga a la persona, en la medida en que está
involucrado en el sistema de relaciones de mercado,
para ajustarse a las
reglas capitalistas de la acción, el capitalismo de hoy, que ha
llegado al punto de dominar la vida económica, educa y selección
a los temas económicos que necesita a través de un proceso de supervivencia
económica de los más aptos, se puede ver fácilmente los límites del concepto de
selección como un medio de la explicación histórica, una manera de vivir tan
bien adaptados a las peculiaridades del capitalismo podrían ser seleccionados
en todo, es decir, llegar a dominar a los demás, tenía que originarse
en algún lugar, no en individuos aislados.
Este origen es lo que realmente necesita
una explicación de que tales ideas se originan como un reflejo o
superestructura de la situación económica el espíritu del capitalismo (en el sentido que se han adherido a ella) estaba presente antes de que
el orden capitalista en el sentido en que estamos
usando el término, tuvo que luchar su camino a la supremacía frente a todo un
mundo de fuerzas hostiles en un hecho, aún con regularidad por lo tanto
considerado por todos los grupos sociales que estén menos involucrados o
adaptados a las modernas condiciones capitalistas
como una aventura ha sido en casa en todos los tipos de sociedad económica y
que ha conocido el comercio con el uso del dinero y que le han ofrecido
oportunidades este hecho ha sido tratada ya sea como éticamente reprobable como
indiferente o, pero inevitable, por desgracia, en el sentido de que la
utilización racional del capital en una empresa permanente y la organización
racional capitalista del trabajo todavía no se había convertido en fuerzas
dominantes en la determinación de la actividad económica fue uno de los más
fuertes obstáculos internos para la adaptación de los hombres a las condiciones
de un orden burgués-capitalista.
Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda
racional del beneficio económico que han tenido un significado espiritual y
moral positivo el objetivo de esas ideas religiosas, son más bien un producto
de la lógica inherente de dichas doctrinas y consejos promovían la
planificación y auto negación de la búsqueda de un beneficio económico
argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas
religiosas de la Reforma, también
comenta la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu
comercial. Pero hasta cierto punto parece ser el resultado
de las condiciones económicas la participación en las funciones económicas
anteriormente por lo general involucra algún propietario anterior de la capital
hoy en día depende en gran medida la posesión de la riqueza heredada, o por lo menos
en un cierto grado de bienestar material los resultados de esa circunstancia a
favor de los protestantes aún hoy en día en sus luchas por la existencia
económica la
emancipación del tradicionalismo económico parece, sin duda, un factor que
fortalecería en gran medida la tendencia a dudar de la santidad de la tradición
religiosa, la reforma no significó la eliminación del control de la Iglesia
sobre la vida cotidiana, sino la sustitución de una nueva forma de control de
la anterior, esto significaba el repudio de un control que en ese momento era
apenas perceptible en la práctica, y poco más que formal de una regulación, la totalidad de la conducta en todos
los departamentos de la vida privada y pública.
Es bien sabido que las fábricas han tomado su mano de
obra calificada, en gran medida de los jóvenes (Esto se nota
con mayor fuerza en los países Europeos, lo que ha traído un levantamiento por
parte de los jóvenes de estos países que buscan una mejora para sus vidas), una tendencia que se ha observado en todo momento como en el presente
que se encuentran en una posición de subordinación a un grupo de gobernantes es
probable que, a través de su exclusión de posiciones de influencia política,
para ser utilizado con una fuerza peculiar en la actividad económica, los
miembros más capaces buscan satisfacer el deseo de reconocimiento de sus
capacidades en este campo han mostrado una tendencia especial para desarrollar la
racionalidad económica la principal explicación de esta diferencia debe
buscarse en el carácter permanente de sus creencias religiosas, y no sólo en
sus exteriores temporales histórico-político de las situaciones.
En
el análisis superficial, y sobre la base de ciertas impresiones actuales,
podría ser una tentación para expresar la diferencia al decir que la mayor
contrariedad del catolicismo, el carácter ascético de sus más altos ideales,
que han planteado a sus seguidores a una mayor la indiferencia hacia las cosas
buenas de este mundo. Explicación de la tendencia popular en el juicio de las
religiones los resultados del materialismo de la secularización de todos los
ideales a través de protestantismo prefiere una vida de la mayor seguridad
posible, incluso con un menor ingreso, el espíritu de duro trabajo, de
progreso, o cualquier otra cosa puede se puede llamar, el despertar de los
cuales uno se inclina a atribuir al protestantismo una tendencia que hacer,
como la alegría de vivir, ni en ningún otro sentido en conexión con la
Ilustración. Alguna relación interna entre ciertas expresiones del viejo
espíritu protestante y la cultura capitalista moderna que se encuentra, debemos
tratar de encontrar, para bien o para mal.
Ahora será nuestra tarea de formular lo que se
nos ocurre confusamente tan claramente como sea posible, teniendo en cuenta la
diversidad inexhaustible encuentra en todo el material histórico, para hacer
esto es necesario dejar atrás los conceptos vagos y generales con los que hemos
tratado de penetrar en las características peculiares de las diferencias entre
los grandes mundos de pensamiento religioso que han existido históricamente en
las diversas ramas del cristianismo. Antes de que podamos proceder a que, sin embargo, algunas
observaciones son necesarias las explicaciones históricas sobre el sentido en
que están esas explicaciones dentro de los límites de estas investigaciones.
Por
otra parte el pensamiento de Lutero nos indica una manera muy diferente de cómo
eran vistas las ideas religiosas y su relación con el espíritu económico o
capitalista de la época, este pensamiento de la vocación busca es situar de
forma notoria el punto central de todas las señales protestantes de las
divisiones católicas, de los mandamientos morales en el pensamiento de
descartes, para Lutero la única forma de vida aceptada por dios era la impuesta
por él de tal forma que la moral terrenal no la pudiese superar, sino solo a
través del desempeño de sus coacciones impuestas a las personas por sus
posiciones económicas impuestas en el mundo que para ellos eran sus vocaciones.
Lutero busco desarrollar su pensamiento en el recorrido de los primeros
diez años de su gestión como restaurador partiendo de la armonía dominante que
existía en la edad media, como lo expreso Santo Tomas De Aquino cuando decía
que la actividad en el mundo como una esencia de la carne aunque muy querida
por dios y que era la característica ineludible dentro de una vida de fe, pero
con el desarrollo del pensamiento de la fe en todas sus consecuencias sola y
sus consecuencias dentro de la lógica y el modo de ser cada vez mas fuerte en
contra de la ley evangélica católica por la falta de valor como medio de excusa
ante Dios, Es por ello que debido al fruto del egoísmo renuncian a los deberes
que se les han otorgados en este mundo, por otra parte el trabajo en una profesión
solo se muestra como una especificación al amor de Dios, esto demuestra por la
observación de la división del trabajo obliga a cada individuo a trabajar para
otro, construyendo una diferencia extravagante a las exposiciones manifestadas
por Adam Smith sobre las ideas de la vocación de Lutero.
Es
importante mencionar que la aseveración
de la atención de las obligaciones mundanas es la única oportunidad para
poder vivir de forma digna ante los ojos de Dios y solo lo que el diga se debe
cumplir porque sino será visto de mala
manera antes sus mandamientos, en este mismo orden es necesario indicar que
Lutero no esta de acuerdo con el espíritu
del capitalismo ya que los términos utilizados anteriormente, los círculos
religiosos celebraban un gran logro por la reforma creada por Lutero porque no
va de la mano con el capitalismo .
La
idea principal de la profesión en el sentido creyente la conducta mundana era
idónea para darle significados opuestos de manera que se pueda modificar el
concepto de la afición que expresa este cambio de crecimiento que aun
necesitaba la evolución religiosa que hoy día se lleva a cabo en las iglesias
protestantes distintas u opuestas, la potestad de la biblia desde que Lutero
pensó en cambiar se pensamiento de la inspiración a favor de una compresión
tradicionalista y en relación con las escrituras del antiguo testamento
contenía un pensamiento parecido en su totalidad en este sentido habitual que hacia referencia en de que todo el mundo
debe respetar la vida y corregirse sin Dios después del beneficio, esta es la
percepción de todos los testimonios que se refieren seguidamente a las
profesiones de las personas del mundo es por ello se habla de la actitud
personal de Jesús que distingue su santidad y al decir “danos hoy nuestro pan
de cada día” se nota los testimonios de los tiempos antiguos con los medios de
la renuncia definitiva del mundo
En
sus años preliminares de su profesión como restaurador que era, ya que su
estudio de su afición de todo de la
carne, dictada por su modo ajustadamente relacionado en la resolución del
aspecto de la vocación mundana y es por ello que se menciona a la indiferencia
escatológica paulina como es manifestado en COR 1, se puede perseguir la salvación en cualquier
actitud de la vida, en la corta devoción de la existencia no tiene percepción
en la situación de peso en la contextura de actividad en la indagación de los
beneficios materiales aun mas allá de la escases de mano de obra, por lo tanto
debe surgir como un indicio de la falta de gracia
Al
parecer puede alcanzarse muchos logros a expensas de los demás, seguidamente de
los criterios, por eso se adentro mucho mas en los asuntos del mundo, llegando
a valorar la importancia de la mano de obra, pero en resumen este sujeto vio
cada vez mas un grupo de importancia para Dios que cumpliría con las exigencias
particulares que el mandato sagrado le había otorgado y de allí surge el
problema con los aficionados y los disturbios con lo campesinos en el orden
directo histórico de las cosas en que las personas han sido colocados por Dios
y para Lutero se muestra mas como una expresión seguida de la disposición
sagrada, la gravedad mas fuerte en los recursos que no son constantes incluso
en los eventos específicos de la vida.
Cabe señalar que este significado tradicionalista basada en la idea de
Dios como ser supremo, la persona debe de estar de una vez por todas en la
estación y cumplir el mandato que Dios le había puesto y debe contener todo lo
realizado en el mundo dentro de los
limites impuestos que han sido establecidos en la vida mientras que su
tradicionalismo económico fue personalmente la respuesta del desprecio paulino,
que mas adelante se transformo en la de una fe cada vez mas fuerte en la
providencia divina la cual mostro la sumisión absoluta a la voluntad de Dios,
con la aprobación independiente de las cosas como estaban, es por esto que a
partir de estos acontecimientos era improbable que Lutero pudiera encontrar una
relación esencial entre el mundo y el camino religioso.
Es por ello que la vocación de Lutero se
mantuvo en una afición tradicional
porque era una señal que todo individuo tiene que adaptarse como disposición divina a la cual deba habituarse esto
sobrepasa al otro pensamiento que también estaba reciente que mas bien era
aquella actividad establecida por Dios. El Luteranismo leal reforzó la
presencia aun mas de este pensamiento por lo tanto también para nosotros es
evidente mirar las formas en que una relación
de vida cotidiana y motivación religiosa puede ser más fácil para
observar el Luteranismo.
Es
importante mencionar que el calvinismo fue de gran importancia para Lutero
porque sino su obra no hubiese tenido un éxito estable ahora se puede explicar
bien los motivos únicamente políticos a pesar de la reforma absurda sin un
avance propiamente religioso de Lutero el cual era influenciado por su personalidad. He aquí que existe una relación
diferente en la vida religiosa y la tarea terrenal, en el catolicismo o en el
Luteranismo, de esta manera se puede tomar como punto de partida la relación
entre la investigación de la vieja ética protestante y el espíritu del capital,
es de vital importancia mencionar que no se a encontrado ningún representante
de estos movimientos religiosos teniendo en cuenta que la única consecuencia de
todos estos movimientos fue el conflicto entre las religiones, de esta manera
se tiene que admitir que las consecuencias culturales de Lutero fueron en gran
parte los aspectos específicos como los
que se están acordando.
En
el valor religioso siempre hemos de tratar los aspectos de la reforma sin
ninguna preocupación social la cual debe aparecer como una conciencia verdaderamente religiosa, por otro lado como
resultados de los efectos de la reforma ha surgido el capitalismo como un
sistema económico, teniendo en cuenta que hay empresas capitalistas que son muchos mas que la misma reforma
siendo capaz de impugnar esta afirmación, pero solo se desea saber hasta que
posición el poder religioso han formado parte en la línea cualitativa y la
propagación cuantitativa en todo el mundo, es bueno observar estos
pronunciamiento religiosos que han contribuido en la mejora de la avances
esenciales.
Es
importante destacar que los principios religiosos del aislamiento mundano hay
cuatro tipos de creencias religiosas que buscan encontrar la perfección divina,
entre ellas podemos mencionar primeramente el Calvinismo fue una doctrina la
cual conto con muchos seguidores luego de la reforma de Calvino que tuvo un
importante papel en Europa Occidental, a mediados del siglo XVIII, en segundo
lugar tenemos el Pietismo que fue un movimiento religioso Luterano que surgió
en Alemania y el principal fin de su religión era la practica de la piedad y no
el cumplimiento de los principios de una doctrina, continuando tenemos el
Metodismo que pertenecía a la creencia de una herejía protestante que afectaba
una gran cantidad de principios y por ultimo tenemos las sectas que eran un grupo de creyentes con ideología religiosa que se
diferencia de otra.
En este mismo orden de idea podemos constatar
que ninguno de estos grupos antes mencionados se alejó completamente de los
demás e incluso los refinamientos de las basílicas que no buscan la perfección
espiritual de las nuevas renovaciones no
están perfectamente claros, el Metodismo nació a eso del siglo XVIII dentro de
una catedral inglesa la cual quería era revivir el espíritu divino y no formar
nuevas iglesias, esta doctrina en pleno desarrollo se desplego hay Estados
Unidos y se llego a desunir de las basílicas anglicanas o doctrinas de la
reforma que predominaron en Inglaterra.
El
pietismo primera ruptura del levantamiento calvinista en Inglaterra, y
excepcionalmente en Holanda, se mantuvo más o menos relacionados con la
fidelidad a la creencia, hasta que a fines del siglo XVII que fue atraído por
el Luteranismo, aunque el convenio religioso no fue del todo favorable y sigue
siendo un movimiento dentro de la capilla Luterana solo un partido dominada por
este grupo aliado, y de igual forma seguían siendo forzados por los husitas y
los calvinistas dentro de la
confraternidad donde residían y se ven forzados al igual que el metodismo en
formar doctrinas, el calvinismo y el bautismo se iban formando caminos pero eran polos opuestos ,pero en el bautismo de los finales del siglo
XVII que permanecían en reducido contacto aun en las doctrinas neutrales de
Inglaterra y Holanda a principios del siglo XIX.
Se
puede decir que la transición o el paso desde el pietismo al luteranismo se dio
de forma gradual, con esto se quiere decir que este traslado se dio de una
manera lenta y lo mismo se observo en el paso del calvinismo a la doctrina
mostrada por la iglesia anglicana, dentro del carácter excesivo de los
seguidores por lógica el anglicanismo esta mas ligado o relacionado a la
doctrina catolicista debido a el volumen de fieles y a la firmeza de defensores
que se noto en el movimiento ascético que se dedicaba a la practica de la
perfección espiritual, por orto lado esta doctrina se vio atacada por otra doctrina
llamada puritanismo que ataco de forma directa las bases en las que estaba
fundado el anglicanismo, esto llevo a que las diferencias que existían en entre
ambas doctrinas se fueran dando de manera gradual en el desenvolvimiento de las
conflagraciones, las incompatibilidades ortodoxas mas importantes
considerablemente de la doctrina de la predestinación y la justificación, las
cuales se combinaron de la forma mas complejas a principios del siglo XVII
impidiendo la unificación de la iglesia.
Por
su parte los tipos de intervención moral dentro de los partidarios de la
inmensidad de las designaciones que se encontraron dentro de las diferentes
doctrinas que se han mencionado anteriormente en el presente ensayo y que en
algunos casos se combinaron entre varias de ellas para mostrar una sola, esto
al igual que varias de las éticas se encontraron relacionadas o se encuentran
relacionadas con soportes dogmáticos distintos, esto influyo recíprocamente en
el transcurso del tiempo y muestra grandes similitudes en ellos a pesar de que
existen grandes diferencias en la conducta real.
Ahora bien esto nos trajo como consecuencia que se ignorara tanto los
fundamentos dogmaticos, así como a la teoría ética y encerráramos nuestra
atención so lo a la practica moral en la medida en que se puede determinar,
pero sin embargo, existen quienes piensan que las diversas raíces dogmaticas de
la moral ascética no tenia la intensión de morir después de las conflagraciones
terribles que las sucedieron, para lograr entender las ideas que nos an dejado
las huellas importantes en la ética es necesario observar el cuerpo original de
las ideas que presenta y que nos lleva a las conexiones de la moralidad con las
ideas de la luego de que casi absolutamente ha dominado a los hombre y su
espiritualidad en el transcurrir de los siglos XVI, XVI, y XVIII, y que con su
poder llego a eclipsar todo lo demás y que no permitía el despertar de la moral
ya que esto podía afectar seriamente la vida, esta practica llego a tener gran
vigor en el punto intermedio de los siglos antes mencionados.
Ahora bien por mucha importancia practica que estas doctrinas pudieron
haber tenido en las epilogaciones éticas que pudieron haber tenido en a través
de la influencia de las disciplinas de la iglesia, la pastoral la predicción,
si bien es cierto es importante pero nos enfocaremos en algo diferente, como lo
es las influencias de las sanciones psicológicas que llegaron a atisbarse de las creencias
religiosas y la practica de la religión y que dieron propensión a la conducta practica, ahora bien, estas
sanciones fueron en gran medida derivadas del tipismo de las ideas religiosas
detrás de ellos. Es bien sabido que los hombres de ese tiempo estaban
enfrascados con las creencias genéricas de tal manera que solo pueden
entendidas cuando se percibe la conexión de estas creencias con la practica de
los intereses religiosos.
Mediante la presentación de estas ideas
religiosas en la sencillez artificial de los prototipos ideales que se
encuentran en la historia y que debido a la falta de argumentos para trazar los
limites claros entre la realidad histórica que solo podía proyectarse a
entender su importancia especifica a través de una investigación de forma
lógica y coherente.
Por
otra parte el calvinismo era la fe en el que estaban fundadas las luchas
políticas y culturales durante los siglos XVI y XVII y que llego a librarse en
los países mas desarrollados, países bajos, Inglaterra y Francia, se puede
decir que la predestinación llego a ser considerada la doctrina mas
característica de esta corriente, ahora bien es importante decir que se han
vislumbrado controversia sobre si esa doctrina es la parte esencial de la
iglesia reformadora o es solo una adición de la misma, ahora la importancia de
un fenómeno histórico puede ser un juicio de valor o de la fe, es decir , que
se refiere a lo que en realidad es o esta sucediendo.
Ahora comenzamos partiendo de que el punto de vista de esta ultima
corriente debe atribuirse a la doctrina en virtud de su continuidad con el
ámbito cultural e histórico y que sin duda debe ser valorado de una manera muy
positiva, por lo tanto, la separación en la iglesia inglesa se convirtió en una
verdad irrevocable que llegaron a presentar diferencias dogmaticas que se
observo solo en esta doctrina y que era vista como el verdadero elemento de
riesgo político en el calvinismo y atacado como tal por parte de las
autoridades, las reuniones de los eclesiásticos mas importantes del siglo XVII,
hicieron su elevación a la autoridad canoníca, con el propósito fundamental de
su trabajo.
Esto
sirvió como punto de reunión para el surgimiento de innumerables héroes de la
iglesia militante de la época tanto en el siglo XVIII y XIX lo que provoco
nuevas separaciones en la iglesia y dio paso a que se formara el grito de
batalla para el despertar de las nuevas doctrinas. Ahora bien existen dos
caminos que nos llevan a que esta practica fuera posible, en primer lugar
existe el fenómeno del sentido religioso de la gracia que combina con el mas
activo e intransigente de los grandes adoradores que se ha producido durante el
cristianismo como lo fue San Agustín, con la sensación de que la gracia es el
único producto de un poder objetivo.
En
el momento de mayor creatividad religiosa de Lutero, cuando el era capaz de de
escribir su decreto secreto de que Dios era también para él sin duda el
fundamento único y definitivo de su
estado de gracia religiosa, no sólo la idea de no asumir una posición central
para él, sino que retrocedieron más y más en un segundo plano, más su posición
como jerarca responsable de su Iglesia le coacciono a la estrategia práctica. Con Calvino el
proceso fue todo lo contrario, el significado de la doctrina por él aumentó,
sensiblemente en el curso de su polémica con los adversarios y las
controversias teológicas, no se desarrolla completamente hasta la tercera
edición de su Institución, y sólo obtuvo su posición de prominencia central
después de su muerte.
Con
Calvino no se deriva, al igual que Lutero, que se presenta a partir del conocimiento religioso, sino que
parte de la inopia lógica de su introspección, por lo tanto, su importancia
aumenta con cada avance de la consistencia lógica de que la introspección
religiosa. Toda la creación, incluyendo
por supuesto el hecho, ya de que, sin duda, fue para Calvin, sólo una pequeña
proporción de los hombres son elegidos por la gracia eterna, puede tener
sentido sólo como un medio para la gloria y majestad de Dios. Para aplicar los
decálogos de la escrupulosidad terrenal a sus decretos soberanos no tiene
sentido y un insulto a Su Majestad, ya que Él y sólo Él es libre, es decir, no
está sujeto a ninguna ley.
Ese gran progreso histórico en el desenvolvimiento de las religiones, la
eliminación de la magia del mundo que había comenzado con los profetas hebreos
antiguos y, en transigencia con
el pensamiento científico helenístico, había despreciado a
todos los medios mágicos para la salvación como la superstición y el pecado,
vino a su liquidación
lógica.
En primer lugar, esto se observa como un vestigio
del tipo de influencia que esta religión ejerce. Por otra parte, sin embargo,
fue un estímulo psicológico para el desarrollo de su actitud ética. Los medios
para una descarga periódica del sentido emocional del pecado fueron eliminados.
Sin
embargo, para la situación religiosa general de un hombre las consecuencias son
evidentes. A pesar del déficit de corresponder a lo que ellos llamaron
verdadera Iglesia para la salvación, y las afinidades del calvinista con su Dios se llevan a cabo
en su retraimiento espiritual profundo. En la descripción de la actitud del
cristiano después de que él se había dado cuenta de que estaba viviendo en la
Ciudad de Destrucción.
Al
parecer en un primer momento un misterio cómo la superioridad indiscutible del
calvinismo en la organización social se puede conectar con esta tendencia a la
lágrima del individuo fuera de los lazos cerrados con la que está vinculada a
ese mundo. Pero, por extraño que pueda parecer, se desprende de la peculiar
forma que tuvo el amor fraternal cristiano a tomar bajo la presión del
aislamiento interior de la persona a través de la fe calvinista. En primer
lugar se sigue dogmáticamente. Pero Dios requiere el logro social de los
cristianos, porque Él quiere que la vida social se organice de acuerdo a sus
mandamientos, de acuerdo con ese propósito.
Incluso en el pensamiento de Lutero se encontró mano de obra
especializada en los llamamientos de justificar en términos de amor fraternal.
Pero lo que para él seguía siendo un incierto, sugerencia puramente intelectual
se convirtió para los calvinistas un elemento característico de su sistema
ético. El amor fraternal, ya que sólo puede ser practicado por la gloria de
Dios y no al servicio de la carne, se expresa en el primer lugar en el
cumplimiento de las tareas diarias en el proceso de esta realización supone una
carácter particularmente objetivo e impersonal, en interés de la organización
racional de nuestro entorno social.
Para esta economía de las fuerzas calvinismo se añadió otra tendencia
que trabajaba en la misma trayectoria. El desosiego entre el sujeto y la ética,
no existía para el calvinismo, a pesar de que coloca a la persona bajo su
propia responsabilidad en materia religiosa, para el racionalismo político y
económico del calvinismo la fuente del idiosincrasia utilitaria de la ética
calvinista se encuentra aquí, y las peculiaridades importantes de la percepción
calvinista de la convocatoria se derivaron de la misma fuente también.
Sin
embargo, las discrepancias de conductas, que son muy llamativos, tienen
claramente su origen en el menor grado de incursión ascética de la vida en el
luteranismo a diferencia del calvinismo. La antipatía de todos los niños
espontáneo de la naturaleza ascética de todo lo que se expresa en esos
sentimientos. El hecho es que el luteranismo, en razón de su teoria de la
gracia, carecía de una sanción psicológica de la conducta sistemática para
obligar a la racionalización metódica de la vida. La doctrina calvinista de la
predestinación era sólo una de varias posibilidades. Pero sin embargo nos hemos
convencido de que, a su manera no sólo había una consistencia bastante
singular, pero que su efecto psicológico fue extraordinariamente poderoso. En
comparación con los que los movimientos ascéticos no calvinista, considerada
puramente desde el punto de vista de la motivación religiosa de la ascesis,
forma una atenuación de la consistencia interna y el poder del calvinismo.
Pero incluso en el
desarrollo histórico real de la situación era, en su mayor parte, de manera que
la forma de ascetismo calvinista fue imitada tanto por los movimientos
ascéticos y otros que se utilizo como fuente de inspiración o de la comparación
en el desarrollo de sus principios divergentes. Cuando, a
pesar de la diferente base doctrinal, ascética con características similares
han aparecido, esto ha sido generalmente el resultado de la organización de la
Iglesia.
Con
el fin de entender la conexión entre las ideas religiosas fundamentales del
protestantismo ascético y sus máximas de conducta económica cotidiana, es
necesario examinar con especial atención el significado más allá de todo,
cuando la posición social de los cristianos dependía de su admisión a la
comunión, el sacerdote, a través de su ministerio, disciplina de la Iglesia, y
la predicación, ejerció una influencia que los hombres modernos son totalmente
incapaces de imaginar. En ese momento las fuerzas religiosas que se expresan a
través de canales como son las influencias decisivas en la formación del
carácter nacional.
A
los efectos, podemos tratar el protestantismo ascético como un todo. Pero desde
ese lado del Puritanismo Inglés que se deriva del calvinismo da la base
religiosa más consistente con la idea de la convocatoria, que deberá, estar
relacionado con nuestro método anterior, y coloco uno de sus representantes en
el centro de la discusión.
Esta
diferencia aparentemente sutil, tenía consecuencias de largo alcance
psicológico, y se relacionó con un mayor desarrollo de la interpretación
providencial del orden económico que se había iniciado en la escolástica. El
fenómeno de la división del trabajo y las ocupaciones en la sociedad tenía,
entre otros, ha sido interpretado por Tomás de Aquino, a quien puede más
conveniente referirse, como consecuencia directa del plan divino de las cosas.
Sin embargo, los lugares asignados a cada hombre en el cosmos es un hecho
fortuito.
La
diferenciación de los hombres en las clases y ocupaciones establecidas a través
del desarrollo histórico se convirtió para Lutero, como hemos visto, en un
resultado directo de la voluntad divina. La perseverancia de la persona en el
lugar y dentro de los límites que Dios le había asignado que era un deber
religioso. Esta fue la mayor certeza las consecuencias ya que las relaciones
del luteranismo en el mundo fueron, en general, incierto desde el principio y
se mantuvo así.
El origen de este
tipo de vida se extiende también en ciertas raíces, como tantos otros aspectos
del espíritu del capitalismo, de nuevo en la Edad Media. Pero fue en la ética
del protestantismo ascético en el que primero fue encontrado un fundamento ético
consistente. Su importancia para el desarrollo del capitalismo es evidente.
Este ascetismo protestante, mundanos, como se puede resumir hasta este punto,
actuó con fuerza contra el disfrute de los bienes espontánea, sino que limita
el consumo, especialmente de artículos de lujo. Por otro lado, tuvo el efecto
psicológico de la liberación de la adquisición de bienes de las inhibiciones de
la ética tradicionalista.
En cuanto a la
influencia de la extendida visión puritana, en todas las circunstancias, es por
supuesto, mucho más importante que el fomento de la mera acumulación de
capital, que favoreció el desarrollo de un sistema racional en la vida
económica burguesa, era el más importante, y, sobre todo, la única influencia
constante en el desarrollo de la vida. Se mantuvo en la cuna del hombre
económico moderno. Sin duda, estos ideales puritanos tendían a ceder bajo la
presión excesiva de las tentaciones de la riqueza, como los mismos puritanos
sabían muy bien.
Con gran regularidad
nos encontramos con los partidarios más genuinos del puritanismo de las clases
que fueron pasando de un estado humilde, los campesinos y burgueses. En este
último caso, cuando la actividad económica racional, había resuelto todos sus
efectos por una estricta regulación de la conducta y la limitación del consumo,
la riqueza acumulada ya sea directamente sucumbió a la nobleza, como en el
tiempo antes de la Reforma, o la disciplina monástica amenazó con romper, y una
de las numerosas reformas.
Entonces
la intensidad de la búsqueda del Reino de Dios comenzó poco a poco a pasar a la
virtud económica sobria; las raíces religiosas se extinguieron poco a poco,
dando paso a lo mundano utilitario, el hombre aislado económicamente lleva a
cabo actividades misioneras, tomando el lugar de la búsqueda solitaria
espiritual. Más tarde, cuando el principio de "sacar el máximo provecho de
ambos mundos" se convirtió en dominante en la final una
buena conciencia, simplemente se convirtió en uno de los medios de disfrutar de
una cómoda vida burguesa.
Una ética económica específicamente burguesa
había crecido. Con la conciencia de estar en la plenitud de la gracia de Dios y
ser visiblemente bendecidos por Él, el hombre de negocios burgueses, mientras
que se mantuvo dentro de los límites de la corrección formal, siempre y cuando
su conducta moral fue impecable y el uso que se puso su riqueza no era
objetable, podría seguir sus intereses pecuniarios como él y sentir que él
estaba cumpliendo con el deber de hacerlo. El poder del ascetismo religioso le
proporcionó, además de con los trabajadores sobria, consciente y diligente
inusual, que se aferraban a su trabajo como a un propósito en la vida querida
por Dios.
Por otra parte la legalización de la explotación
de esta disposición específica para el trabajo, en la que también se interpreta
la actividad de negocios del empleador como una vocación. Es evidente la fuerza
con la búsqueda exclusiva para el Reino de Dios sólo a través del cumplimiento
del deber en la convocatoria, y el estricto ascetismo, que impuso disciplina de
la Iglesia, naturalmente, sobre todo en las clases desposeídas, fue sin duda
afectará a la productividad del trabajo en el capitalismo
sentido de la palabra.
El tratamiento del trabajo como una vocación
se hizo tan característico del trabajador moderno como la actitud que
corresponde a la adquisición del hombre de negocios. Era una percepción de esta
situación, nueva en su tiempo, el poder económico de Holanda en el siglo XVII hasta
el hecho de que los disidentes muy numerosos en ese país (los calvinistas y
bautistas) "son para el pensamiento mayor parte, hombres sobrios, y como
creen que Trabajo e Industria es su deber para con Dios".
El calvinismo se opuso la organización orgánica social en la forma fiscal monopolista
que asumió en el anglicanismo, especialmente en las
concepciones de esta alianza de
la Iglesia y el Estado con los monopolios sobre la base de una fundación
cristiana, ética social. Sus líderes fueron universalmente entre los opositores
más apasionados de este tipo de comerciales privilegiados políticos, y el
capitalismo colonial. En contra de lo que pusieron los motivos individualistas
de la adquisición legal racional, en virtud de la propia capacidad e
iniciativa. Y, mientras que las industrias de monopolio político de privilegio
en Inglaterra todos los desaparecidos en el corto plazo, esta actitud jugó un
papel importante y decisivo en el desarrollo de las industrias que creció, a
pesar y en contra de la autoridad del Estado.
Los puritanos rechazaron toda conexión con los
cortesanos capitalistas a gran
escala y proyectores como una clase de ética sospechosa. Por otro lado, se
enorgullecían de su propia superioridad moral de negocios de clase media, que
constituyó la verdadera razón de las persecuciones a que fueron sometidos por
parte de los círculos.
La diferencia de los dos tipos de actitud
capitalista se fue a una mano en muy gran medida de la mano con las diferencias religiosas,
incluso en el siglo XVIII, una y otra vez ridiculizado por ellos personifican
el espíritu de los comerciantes, y por haber, arruinó los ideales de la vieja
Inglaterra. Aquí también estaba la diferencia de la ética puritana económica de
los judíos, y los contemporáneos sabían muy bien que el primero y el segundo no fue
la ética capitalista burgués.
La idea de que el trabajo moderno tiene:
carácter ascético, por supuesto, no es nuevo. Limitación del trabajo
especializado, con una renuncia a la universalidad fáustica del hombre, que
implica, es una condición para cualquier trabajo valioso en el mundo moderno,
por lo que los hechos y la renuncia, inevitablemente, se condicionan mutuamente
en la actualidad.
Pero también sería aún más necesario
investigar cómo ascetismo protestante fue a su vez influyó en su desarrollo y
su carácter por la totalidad de las condiciones sociales, especialmente
económicas. El hombre moderno es, en general, incluso con la mejor voluntad, no
puede dar ideas religiosas de importancia para la cultura y el carácter
nacional que se merecen. Pero es, por supuesto, no es mi objetivo para
sustituir a un solo lado materialista igualmente una interpretación unilateral
causal espiritualista de la cultura y la historia. Cada uno es igualmente
posible, pero cada uno, si no sirve como la preparación, sino como la
conclusión de una investigación, llevar a cabo igualmente en el poco interés de
la verdad histórica.
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